NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa África | Ghana 0 - Egipto 1

Histórico triplete de Egipto ante Ghana

Los faraones rentabilizaron la única oportunidad que tuvieron.

Paco Zamora
<b>TRIPLETE DE LOS FARAONES. </b>Los jugadores egipcios posan en el césped del 11 de noviembre como campeones de la edición 2010.
TRIPLETE DE LOS FARAONES. Los jugadores egipcios posan en el césped del 11 de noviembre como campeones de la edición 2010.afp/reuters

Como en la final de Accra, hace dos años, una única aproximación de Egipto, con gol de Gedo, bastó para decantar el triunfo del lado del mejor de la Copa de África 2010.

Antes, los aficionados presentes en el estadio (arrancó semivacío y se fue llenando con el paso de los minutos) soportaron resignadamente una primera parte soporífera, en la que los entrenadores, Hassan Shehata y Milvan Rajevac, se empeñaron en dar una lección de táctica estática, obligando a sus futbolistas a actuar como autómatas, sin ideas, alma, ni velocidad. Todo para no perder ni los papeles, ni las posiciones, ni las marcas asignadas. El esfuerzo físico y táctico se repartió a partes iguales.

La segunda fase de la contienda, se inició con más dinamismo y gracia, y la prueba fue que el árbitro, el maliano Coulibaly Koman, tuvo que usar las tarjetas para frenar un juego que amenazaba con volverse brusco y trabado. Ghana presionaba y Opoku dispuso de dos lanzamientos a portería haciendo cundir la sensación de que los Blacks Stars podían derrotar a los faraones.

Contragolpe.

Fue un espejismo. Pasado el minuto 40, Egipto trenzó un excelente contraataque que pilló descolocada a la defensa ghanesa. El balón llegó a Gedo y el delantero, que había sustituido en el minuto 22 a Meteeb, no tuvo más que empujar la pelota para batir a bocajarro a Kingson.

Ganó Egipto, sí, claramente. No tuvo apenas ocasiones pero rentabilizó la que se le presentó. Ghana, que ha jugado un excelente torneo apoyado por una pléyade de novatos procedentes del equipo Sub-21 (actuales campeones del mundo) no mereció perder y ha demostrado, con creces, que tiene una larga vida más allá de Essien, y que con tan buen material entre sus manos puede armar un excelente equipo para un próximo e inmediato futuro, cuando futbolistas como los Osei, Mensah, Inkoom, Opoku, K. Asamoah, Addy, Andre Ayew, Vorsah, Agiey, Adiyiah, Ibarhim Ayew y Badu, alcancen su punto exacto de rendimiento y madurez técnica y táctica.

Primer triplete de la C. África

El palmarés de la Copa de África había registrado varios dobletes (Egipto, Ghana y Camerún), pero el de Egipto (2006, 2008, 2010) es el primer triplete.