Onésimo sustituye al destituido Mendilibar como técnico del Valladolid
Onésimo, técnico del Valladolid B, será presentado mañana como nuevo entrenador del primer equipo hasta final de temporada.

José Luis Mendilibar ha sido destituido esta mañana como entrenador del Real Valladolid y será sustituido en el cargo por Onésimo, hasta ahora técnico del filial, que se hará cargo del primer equipo hasta el final de la temporada.
El presidente de la entidad blanquivioleta Carlos Suárez ha adoptado la decisión tras el empate cosechado ayer por el Valladolid ante el Almería en Zorrilla, aunque la destitución se ha confirmado en la reunión que el presidente ha mantenido esta mañana en los despachos del club con los responsables deportivos de la entidad. El propio Suárez ha confirmado en rueda de prensa que Onésimo, quien mañana será presentado y dirigirá ya su primer entrenamiento, será el nuevo técnico hasta el final de la presente campaña.
Mendilibar, que se hizo cargo del banquillo pucelano en el verano de 2006, deja al Valladolid como antepenúltimo clasificado en Primera División, con 18 puntos, sólo uno por encima del descenso, con nueve empates y ocho derrotas, siendo el segundo equipo más goleado de Primera (36 goles), sólo superado por Tenerife (39) y Zaragoza (42). Mendilibar ha sumado sólo tres victorias en la presente temporada, con lo que ya acumulaba un total de 30 partidos sin conocer el triunfo desde el final de la campaña anterior.
Onésimo, un histórico del conjunto pucelano
La salida de Mendilibar abre las puertas a una figura histórica del club castellano como Onésimo, que tendrá así su gran oportunidad en un banquillo de Primera.
Onésimo Sánchez González (Valladolid, 1968) permanece en la memoria de los aficionados por su gran habilidad para el regate. Su primer equipo fue el Real Valladolid, al que el delantero llegó desde las categorías inferiores del club. De Zorrilla emigró para jugar primero en el Cádiz y después en el Barcelona de Johan Cruyff, donde pese a su extraordinaria calidad no dispuso de oportunidades y sólo pudo jugar dos partidos a las órdenes del técnico holandés. Su situación le hizo regresar a Valladolid, donde volvió a hacer las maletas para fichar por el Rayo Vallecano, en el que jugaría hasta la temporada 1995-1996, y posteriormente por Sevilla, Burgos y Palencia, hasta que a los 33 años decidió colgar las botas.
Sin embargo, la carrera de Onésimo como técnico no es, en absoluto, tan espectacular como sus regates. Primero pasó por la dirección deportiva del Palencia, aunque en la campaña 05/06 volvió a ligarse al club de Zorrilla, como entrenador del Valladolid B.
En la temporada 06/07 repitió en el cargo, consiguiendo la permanencia en una promoción con el Valencia Mestalla. A mitad de la temporada 07/08 se hizo cargo del Huesca, cuando Manolo Villanova fichó para intentar salvar al Zaragoza del descenso. El equipo oscense era el líder de su grupo en Segunda B cuando Onésimo se hizo cargo del equipo, pero el técnico vallisoletano consiguió ascender al club oscense en una durísima
promoción. Fue su mayor logro hasta ahora, pero no fue renovado.
La pasada temporada "One" tuvo que hacerse cargo del filial vallisoletano tras la destitución de Paco de la Fuente. Consiguió cambiar la dinámica de derrotas, pero no logró la misión de lograr la permanencia. Esta campaña deja al filial líder de su grupo, con sólo una derrota.
El nuevo técnico dirigirá su primer entrenamiento este martes, tras el cual será presentado a los medios de comunicación. Antes, José Luis Mendilibar se despedirá de los que han sido sus futbolistas y de su club durante las últimas cuatro temporadas.
Noticias relacionadas
Con el empate a uno de ayer ante el Almería, lo mejor que le pudo pasar al Valladolid, el futuro de Mendilibar como entrenador del equipo vallisoletano ya estaba muy en entredicho .
Su secuencia de tres victorias en los veinte partidos de la presente Liga y los mismos triunfos en los últimos 31 encuentros disputados por su equipo entre la pasada campaña y la actual le ha costado la destitución. La teoría de los ciclos ha vuelto a ser inexorable.



