NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de África | Hoy se juega la gran final

Habrá diez Copas de África frente a frente

Ghana busca dar la sorpresa ante Egipto, el actual bicampeón

Paco Zamora
<b>HASSAN PUEDE SER EL MÁS LAUREADO.</b> Ahmed Hassan (en la imagen superior con el brazalete de capitán) ya es el futbolista africano con más partidos internacionales con su selección (171) y puede esta tarde convertirse en el único jugador con cuatro Copas de África en su palmarés, ya que ganó los torneos de 1998, 2006 y 2008.

Entre las selecciones de Egipto y Ghana acumulan ni más ni menos que diez campeonatos de África pero, curiosamente, nunca coincidieron en una final. Hoy, a las 5 de la tarde en el Estadio 11 de Noviembre en Luanda, Angola, se dirime una vez más, la supremacía entre el fútbol que se practica en el África del Norte, el Magreb, y el del África Subsahariana.

Ghana ejerció un brillante domino en África en los 60, y fruto de ello fueron los títulos de 1963, 1965 y las finales de 1968 y 1970. Dieciocho años después, Ghana vuelve a jugar una final. La última vez que los Blacks Stars disputaron una final fue en 1992, contra los Elefantes de Costa de Marfil, en Senegal, cuando seleccionados como Osei, Mensah, Adoy y Badu tenían apenas dos años. En ese tiempo, mientras los senior se hundían en su particular travesía del desierto, las selecciones inferiores se hacían un prestigio universal que ha desembocado en la consecución del último Mundial Sub-20, de donde se ha nutrido una selección que ha tenido que renunciar por lesión de su enseña e ídolo Essien y que cuenta como jugadores mas sobresalientes a Gyan Asamoah (Rennes) y Ayew (Arlés).

Por su parte, los faraones ganaron la Copa de África en 1957, 1959, 1986, 1998, 2006 y 2008 y amenazan con hacer triplete ya que se presentan a la final invictos y desplegando un juego ordenado, aseado y sin fisuras.

Cuando arrancó la Copa, nadie podía pensar que concluiría sin la presencia de las grandes figuras africanas, o sea sin galácticos, de la talla de los Drogba, Etoo, Yayá Touré, Keita, Diarra, Mikel, Essien o Kanouté.