Copa de África | Diario de un periodista en Angola

Esperando aún la llegada del 'Mister Marshall' de turno

No se cumplieron las expectativas

Esperando aún la llegada del 'Mister Marshall' de turno
Actualizado a

Berlanga, el director, el lúdico, el lúcido y sátiro sobrevuela el Campeonato. Vamos abocados a la versión angoleña de Bienvenido Mister Marshall según se acerca el 31 de enero. Algún avispado regidor emitió y ensayó coreografías para recibir, convenientemente, la riada de visitantes que presumía iba a invadir calles y plazas de su villa durante el CAN. Comercios al detalle, hipermercados y tiendas chic, contrataron dependientes bilingües y trilingües, no sea que fuese a zafarse el cliente venido de Nigeria o la vecina Zambia, por culpa de un simple yes, OK o yesterday.

Noticias relacionadas

Otro puso al día charangas, bailes, rituales ancestrales de lado de códigos de urbanidad y buenas maneras para con el extraño. Es más, para que ligoteos, efusiones e intercambio de fluidos amorosos no derivaran en contagios por chancro, sífilis, gonorrea (en su día, purgaciones) o el temido virus del SIDA, se repartieron buen número de condones entre la población. La joven, sobre todo. Mientras, los conocedores del punto exacto de cocción que ha de darse a bebedizos como el tan mentado y celebrado Palo de Cabinda, pusieron al fuego marmitas, ollas, potas y palanganas, a la espera de hacer un espléndido agosto en enero, conocido por aquí por mes de fomo.

Pues han ido pasando los días y ni Mister Marshall forrado de dólares, Ojukuw de nairas, Obiang Nguema de francos cefa, Cunha de dobras o Kwesi con fajos de nuevos cedis, han irrumpido gastando a diestro y siniestro, a troche y moche. Hombre, el dinero de las clases de idiomas, ensayos de las claques, bailes y danzas se puede recuperar, pero lo que va a ser una verdadera pena es la infrautilización de condones y, sobre todas, el desperdicio de los cientos y cientos de litros de Palo de Cabinda elaborados en ocasión de tan magno suceso.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados