NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Osasuna

La doble vida de Josetxo: entre el fútbol y la banca

El defensa está de prácticas en una sucursal bancaria.

<b>IMÁGENES INÉDITAS. </b>Arriba, Josetxo entra en la Caja Rural de Navarra. Abajo, en su puesto de trabajo.
mikel saiz

Es poco habitual encontrar un futbolista que compagine el fútbol con otra profesión. Es el caso de Josetxo. El defensa de Osasuna estudió Empresariales y después un Grado Superior de Administrativo. Cuando el fútbol se lo permite, cambia las botas por la corbata para trabajar en una sucursal de Caja Rural de Navarra, en Pamplona, donde hace prácticas. "Para obtener el título necesitaba hacer 350 horas de prácticas. Cuando las cumpla, habré terminado mis estudios", explica Josetxo.

Carmen, su mujer, también trabaja en banca y hacerlo él también está resultando una ventaja: "Antes me contaba cosas del trabajo y no podía darle mi opinión". Para el jugador no resulta fácil compaginar el fútbol con su trabajo y su vida familiar, pero lo tiene claro: "Si quieres hacer cosas, tienes que organizarte. Siempre me gustó estudiar. Sabía que iba a ser difícil, pero en la oficina me han puesto muchas facilidades. Vengo cuando puedo. Les estoy muy agradecido".

Josetxo asegura que cada vez más los futbolistas se preocupan por asegurarse un futuro: "En Osasuna muchos jóvenes estudian. Es verdad que te cuesta más que a los demás e igual lo sacas en más años, pero yo creo que es importante y bonito estudiar. Es algo que he hecho porque he querido".

Al ser muy conocido en Pamplona, tiene muchas anécdotas: "Hay gente que no te conoce; otros que sí, pero no dicen nada; otros sí te reconocen y te lo dicen. Alguna vez me han comentado: '¿No te han dicho nunca que te pareces mucho a Josetxo, el de Osasuna?'. Les digo que soy yo y hay gente que cree que les vacilo. Al primero que me dijo que me parecía a Josetxo le seguí el rollo porque creía que me estaba vacilando. Luego ya le dije que era yo".

El defensa rojillo aún no tiene claro si su futuro estará en una oficina bancaria: "Es una posibilidad. Nunca me había planteado lo que iba a hacer después del fútbol. Lo mismo que estoy haciendo aquí las prácticas, podía haberlas hecho en otra empresa. Lo que pasa es que aquí me dieron facilidades. Me gusta lo que estoy haciendo. Cada día aprendo cosas nuevas y aún me queda mucho por aprender. No lo descarto".