Pascal Cygan
"Sigo soñando con jugar en Primera con el Cartagena"
El 5 de diciembre se lesionó de gravedad ante el Numancia; hoy, volverá a sentirse futbolista entrenando con el resto de compañeros. Si todo va bien, incluso podría ser convocado para el choque de este sábado ante el Girona.
¿Cómo está su rodilla?
Cada día me siento mejor. Tengo una pequeña inflamación pero me dicen los fisios que es normal.
Por tanto, ¿cuándo vuelve a jugar un partido oficial?
Mañana (hoy para el lector) entrenaré por primera vez con el grupo tras mi lesión. Si aguanto el ritmo no tendré problemas en ir convocado ante el Girona. Creo que no estoy para jugar 90 minutos pero puedo ayudar en el tramo final del partido. Además, con tantas lesiones, tener un defensa más no es un lujo al que poder descartar así como así.
¿Cómo vivió estos casi dos meses de inactividad?
Muy difícil. Es complicado ver al equipo desde la grada y no poder ayudar. Todo fue muy lento, pero ya sabía que debía pasar por esto. Pero estos días comprobaré si vuelvo a jugar ya o no. Olvidaré el dolor... Al fin y al cabo no es lo mismo correr solo a entrenar con los demás, pendiente del balón y del rival.
Se decía que el equipo sin Cygan se iba a resentir, pero el Cartagena es aún tercero.
Es que hicieron un buen trabajo. El Cartagena no es sólo un jugador, tiene mentalidad de ganador. Lucharemos hasta el final con los de arriba. Hay buenos jugadores.
¿Con esta plantilla es suficiente o cree que hacen falta esos 2 fichajes que tanto persigue David Buitrago?
La temporada es muy larga y aunque tenemos jugadores suficientes para este reto, si la mala suerte sigue castigándonos con lesiones sí que haría falta alguien más.
Llegamos al cambio de vuelta, tiempo de evaluación. ¿Se ha visto estos meses como un hermano mayor del resto?
En mi cabeza sigo siendo un chico de 20 años. La mejor manera de sentirse bien es aprovechar el momento al máximo. Mi carrera acabará en 1 o 2 años y no me paro a pensar si mi cuerpo se resiente más o menos.
Pero algún consejo sí que habrá dado.
Los consejos sólo los da el entrenador. Un futbolista no debe corregir o gritar a un compañero. Este vestuario tiene buen ambiente, gente inteligente y sabe escuchar.
Pues sobre el césped...
Eso es otra cosa. Hay trato de ayudar a mis compañeros recolocándoles. Me gusta solucionar los problemas, pero en el campo.
Volviendo a lo de ascender. ¿Cómo ve el panorama?
Difícil. La Real y el Hércules han dado un paso grande. Hay muy poca diferencia entre nosotros y el duodécimo. Hay 7 u 8 equipos peleando por esa tercera plaza.
¿Y qué hará en verano? Hace unos meses era venir al Cartagena o retirarse...
Soy realista. En cuatro meses tendré tres salidas: seguir aquí; en otro club; o parar definitivamente. Pero sigo soñando con jugar en Primera con el Cartagena, más que nunca. Sería bonito. Para mí lo primero, antes que la categoría o incluso el club en el que juegue, está el sentirme bien y disfrutar con el fútbol, ya tuve todo lo demás en Arsenal o Villarreal. Aquí disfruto.
¿Qué tal con Juan Ignacio?
Es muy buena persona, se puede bromear... es un hombre simple. Y eso es raro en el fútbol. Lo digo en el sentido de que se puede estar con él con tranquilidad. Es de los mejores entrenadores que he tenido.
¿Y el resto de jugadores?
Me llevo bien con Clavero, Mariano... todos en general. Si el Cartagena está tan arriba en parte es gracias al buen ambiente.