NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Selección

Arteta: "No me cierro ninguna puerta para ir a la selección"

Una rotura de ligamentos en la rodilla derecha, de la que recayó un par de veces, obligó a parar a uno de los mejores jugadores foráneos de la Premier League.

Arteta: "No me cierro ninguna puerta para ir a la selección"

Mikel Arteta (San Sebastián, 26/03/1982), futbolista del Everton, volvió a pisar el césped de un terreno de juego el pasado fin de semana tras once meses lesionado. Una rotura de ligamentos en la rodilla derecha, de la que recayó un par de veces, obligó a parar a uno de los mejores jugadores foráneos de la Premier League.

Ahora, casi un año después, Arteta, tras disfrutar de catorce minutos el pasado sábado ante el Birmingham en Copa, vuelve con ganas de comerse el mundo. Tranquilo, centrado, pausado, contento y muy ilusionado, el centrocampista de los "toffes" analizó en una entrevista con EFE sus sensaciones tras volver a jugar, su futuro y las ganas que tiene de debutar con la selección española.

Pregunta: Después de once meses lesionado, ¿Cuánto echaba de menos disfrutar del olor del césped o del calor de un estadio?

Respuesta: Son muchas cosas, no sólo es eso. Es la tensión que tienes durante la semana, entrenar con los compañeros, estar en el vestuario, llegar al partido, cambiarte las botas... Es adrenalina, ganas de jugar, el ambiente... Son muchas cosas que se pierden y casi se olvidan cuando tienes una lesión tan larga. Tengo una rutina muy marcada antes de un partido, y el día que volví había cosas que se me olvidaron. Me daba la risa.

P: ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando sustituyó a Landon Donovan y jugó sus primeros catorce minutos después de once meses?

R: Llevaba muchísimo tiempo esperando. Lo había pensado muchas veces. Estaba muy contento. Fue bonito. Desde la recepción del público cuando salí a calentar, hasta mis compañeros, que se pusieron todos a aplaudir. También lo hizo el mister (David Moyes). Fue un día muy bonito, aunque fue una pena que no ganáramos el partido. Pero a nivel personal, merece mucho la pena después de todo lo que he tenido que trabajar para volver.

P: ¿Se acuerda de algunas palabras que le dijeran cuando saltó al terreno de juego?

R: El mister, cuando me estaba poniendo la ropa, me dijo: "Mikel, sal y disfruta. Llevas once meses trabajando para este momento y yo no te voy a pedir nada. Sal y haz lo que sabes, que lo mereces".

P: En esos catorce minutos... ¿se le pasaron por la cabeza los malos momentos?

R: La verdad es que no me acordé nada de la rodilla. Estaba tan tenso y con tanta adrenalina que no me acordé de nada. Me acordé al día siguiente, que me dolían todos los músculos (risas). Pero ese día no me dio tiempo porque estaba intentando disfrutar con ganas de hacer cosas. Me sentía raropor tener gente al lado y por el ritmo del partido. Son muchas cosas que, quieras o no, se pierden. Pero me encuentro muy cómodo.

P: En once meses le daría tiempo a pensar en muchas cosas. Y en el mundo del fútbol hay mucho "palmero". ¿Ha descubierto quiénes son sus amigos de verdad y quiénes no?

R: Lo tenía bastante claro. Cuando me fui de San Sebastián a Barcelona, y de allí al extranjero, que estás fuera de tu entorno y de tus amigos, ahí ya se empiezan a ver cosas. Ves quién está cerca y quién no. Yo lo tenía claro y no puedo decir que los que pensaba que eran mis amigos me hayan fallado, sino todo lo contrario. Han estado muy pendientes de mí, me han ayudado un montón, han viajado conmigo para ayudarme y entretenerme. Se han ocupado de tener detalles conmigo. El club, un diez, porque me ha dado la libertad de irme a San Sebastián a rehabilitarme con mi fisio, de venir, tener tranquilidad, no meterme presión y me ha puesto muchas facilidades.

P: En Liverpool, el clan de españoles, Reina, Fernando Torres... (interrumpe)

R: ¡Fernando y Pepe se han portado de cine! La familia de ellos también. Me han llamado 20.000 veces para ver cómo estaba y cuándo volvía. También mi mujer... todos muy bien. Yo sé quiénes son mis amigos y la relación que tengo con cada uno de ellos. De los que esperaba algo y los que me tenían que demostrar eso, lo han demostrado.

P: El público inglés ¿cómo se ha portado?

R: Muy bien. Al club han llegado un montón de cartas. Una pasada. La gente ha estado muy pendiente y la ciudad también. No se han olvidado, que es difícil a veces. El otro día cuando salí a calentar y cantaron unas canciones que tienen conmigo, la verdad es que fue muy emocionante. Mi familia estaba aquí y estaba emocionada.

P: ¿El público inglés es más educado, más apasionado que otros que conoce como el español o el francés?

R: Es muy leal. Muy pasional. Lo que quiere lo defiende a muerte, en los momentos buenos y en los malos. Y una vez más me lo ha demostrado.

P: ¿Cree posible recuperar el nivel que tenía antes de la lesión?

R: Voy a hacer todo lo posible. Sé que va a costar. Y cuando cuesta lo que hay que hacer es poner más de tu parte y que cueste menos. Hay que ganar esta batalla día a día. Sé que no voy a estar en dos semanas, porque llevo diez días entrenando con el equipo. Sé que puedo llegar y lo voy a intentar.

P: Muchos dicen que ha sido el gran olvidado de la selección española. ¿Tiene intención de luchar por ella o ya se ha dado por vencido?

R: Todavía tengo edad para poder llegar a la selección. Todos los futbolistas españoles tenemos esa ilusión, y más con la selección de ahora, con el momento que vive y con los futbolistas que tiene. Todos queremos ser partícipes de una selección tan bonita. No me cierro ninguna puerta, todo lo contrario. Este seleccionador ha demostrado que todos tienen la puerta abierta y eso quiere decir que el que se lo merezca tiene que ir a la selección. Hay que ponérselo difícil.

P: Con Xavi, Xabi Alonso, Iniesta... a lo mejor ha tenido mala suerte que le haya tocado... (interrumpe)

R: ¡Muy mala, sí! (risas). Probablemente es la mejor generación de mediocentros que haya habido. No creo que sólo en España, sino en Europa. Y ninguna otra selección tiene esos futbolistas en el medio del campo. Por eso cuesta más ir a la selección. Y si llegas, es la leche. Merece la pena ese esfuerzo.

P: ¿Tiene la sensación de que cuando estaba en el mejor momento de su carrera fue injusto que no le llamaran?

R: Creo que no. Sé con quién me tienen que comparar y ponerme en un rasero y decir éste va y éste no va. Es muy difícil. Sería más fácil si jugara en un equipo de los cuatro de arriba de Inglaterra. No puedo decir que sea injusto. Me encantaría ir y ojalá llegue. Decir injusto..., también lo sería decir "Cesc no vas" o "Andrés no vas". Eso no sería injusto, sería una locura.

P: ¿Piensa en volver a España o retirarse en Inglaterra es una opción?

R: No. Siempre he dicho que me gustaría volver a jugar un día en España. Es encontrar el sitio, el momento y que se den las circunstancias. Eso no es fácil por las circunstancias que había en los últimos años en el mundo del fútbol, por la fuerza que tenía Inglaterra respecto a España en algunos términos y no es fácil. Pero me gustaría algún día volver a jugar en España.