Los lunes del Asador Donostiarra | El estado de la cuestión

"Subir al Xerez y al Hércules en dos años sería de récord"

'Boquerón' Esteban se cita con AS horas después de proclamarse campeón de invierno de Segunda con el Hércules. Con una década en el Barcelona, varios años en el Málaga y varias aventuras de banquillo se le queda un currículum repleto de fútbol...

"Subir al Xerez y al Hércules en dos años sería de récord"
José A. Espina
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

Luce Boquerón Esteban esa distinción sureña de ser "jocoso, pero sin pasarse", denominación de origen de tantos y tan buenos malagueños. Con ese ánimo aparece por el Asador. Los años (10 como jugador, uno como técnico) en Can Barça le templaron el carácter y le alisaron tal vez también aquellos famosos rizos que le recordamos de no hace tanto, 20 años son nada, cuando aún correteaba por los céspedes de Barcelona y Málaga en Primera División. Esteban Vigo Benítez (Vélez-Málaga, 1955) acaba de proclamarse campeón de invierno de Segunda con el Hércules, camino de convertirse en uno de los pocos entrenadores (ya subió al Xerez el año pasado) que asciende dos años a Primera de manera consecutiva: "Sí, podría conseguir este récord, pero me parece más un accidente que un logro. Lo que no es normal es que yo subiera al Xerez y que luego tuviera que marcharme a otro equipo".

"Pero es que en Jerez, Joaquín Morales (el ex presidente) nunca me quiso en realidad. Él decía que segundas partes nunca fueron buenas antes incluso de que yo llegara y salvara al equipo, y luego lo llevara a Primera. Pero mi prioridad para renovar siempre fue el Xerez. En junio pasado, antes de decidir que me iba al Hércules, me dijeron que había entrenadores en el mercado mejores y mucho más baratos que yo. Luego, en meses, han traído 10 técnicos, entre Ziganda, Gorosito y sus ayudantes. Todos serían mejores que yo, seguramente".

"El ascenso del Xerez nos lo encontramos en el camino. Allí no hay planificación, no están preparados para el día después, salen de un sitio y no saben qué va a pasar al otro día. Por eso están como están ahora. En el Hércules, todo es diferente. Su presidente, Valentín Botella, me ofreció tres años de contrato, una barbaridad para como se hacen las cosas hoy en día. Apostó por un proyecto y eso para mí es lo más importante, mucho más que el dinero. Dicen, yo no lo vi, que antes de ficharme dijo: 'Me voy a por el mejor entrenador que hay en el mercado'. Esa confianza, siendo exagerada, me parece fundamental".

"En seis meses me he dado cuenta de que Alicante tiene ganas de Primera. Estamos llevando gente al Rico Pérez, Se trata de una ciudad muy futbolera. Contra el Cartagena hubo 20.000 y el sábado, unos 12.000, a una hora y un día cuando trabaja gente. La afición tiene muchas ganas de ascenso, se va a implicar".

"Este año puede ascender cualquiera, me parece que está rarito. Hasta el Córdoba, si gana su partido aplazado, se mete ahí arriba. Siempre suele haber tres o cuatro equipos claros para subir y un 'tonto', como yo le llamo, que no contaba y al final se mete, como nos ocurrió el año pasado en el Xerez. Me gusta bastante el fútbol del Cartagena, y el del Rayo, y a lo mejor tienen premio. Pero que suban después que nosotros".

"Hasta el partido del Rayo (4-4) llevábamos sólo 10 goles en contra. Si apuntalas atrás y tienes claras las cosas arriba... No hablo de un solo goleador, sino de varios que la jueguen y la metan, que es más importante. Tenemos a Delibasic, que es un toro, tipo Etoo porque presiona, intimida y remata entre dos centrales... A Danciulescu, que le conozco de Rumanía, a Tote. Ahora ha llegado Portillo".

"Los veteranos están tirando del carro. Gente como Rufete o Farinós, que a pesar de haber jugado en el Inter o el Valencia se implica, es un profesional como la copa de un pino que se entrena de manera espectacular. Eso, para un tío que se supone ya es millonario, tiene más valor. De la cantera está Kiko, que juega de extremo derecho. Lo suelo poner en las segundas partes y con 18 años parece que tiene bastante futuro. Se le ha hecho un contrato de profesional, con una cláusula de 10 millones".

"Trabajamos bien la estrategia, hay futbolistas que van bien por arriba. Siete de los últimos nueve goles que hemos metido han sido así, incluido el de la victoria del otro día contra el Real Unión, uno en Vigo, al Albacete en el último minuto. Pocos le dan tanta importancia al balón parado, pero siempre es fundamental y en Segunda, más. Cualquiera le pide que ensayen a los jugadores de Madrid o Barça, yo lo sé porque jugué muchos años de culé, pero seguro que si le dieran importancia a la estrategia, ganarían puntos".

Alicante aparece cómo la octava estación en una dilatada carrera como técnico, la de Boquerón, que ha tenido paradas en Almería, en las categorías inferiores del Barça, en Xerez (dos etapas), en el Córdoba, el Lleida y hasta una exótica aventura, durante la 05-06, en el Dínamo de Bucarest de Rumanía. Y todo, sin haberse sentado aún en un banquillo de la Primera española: "A Rumanía me llevó Becali, un agente. Buenísima experiencia. Allí es donde realmente puedes enseñar, los jugadores son muy receptivos, más que en España, creo. Hay individualidades pero les falta más colectivo, más táctica. No me importaría volver algún día al fútbol rumano, pero a un gran equipo, como el Steaua, el Rapid, el Dínamo...".

Ahora que el argentino Gorosito ha venido a hacerse cargo de 'su' Xerez, Esteban reivindica el rico técnico autóctono: "Los entrenadores españoles estamos preparadísimos, y desde hace tiempo, no sé por qué no nos hemos dado cuenta antes. No dejamos de hablar de la Premier y, para mí, el fútbol español está por encima del de Inglaterra y, cómo no voy a defendernos: los entrenadores españoles también somos mejores que los de allí y los de cualquier otro sitio en muchas cosas. He tenido entrenadores buenos, regulares y también malos. A los últimos los obviaré. Aprendí mucho de físico con Rinus Michels y Udo Lattek. En el aspecto psicológico destacaría a Menotti y en el táctico al inglés Terry Venables, con el que ganamos la Liga, aunque no siempre fue igual. Pero aunque hemos aprendido mucho de los de fuera en el pasado, ya es hora de que se valore a los de aquí".

"Claro que tengo ganas de entrenar en Primera, pero siempre he sabido que algún día iba a ocurrir. Ojalá sea el año que viene, en Alicante. ¿Otras ofertas? No las ha habido, pero yo soy un técnico fiel y que vive también el momento. Mi futuro es el Hércules".

Doce de los últimos 15 campeones de invierno de Segunda han ascendido. Dato optimista, pero... "Eso también quiere decir que no lo han logrado tres. Pero la plantilla es buena, lo que hemos traído supera lo que se marchó el año pasado. Hay que seguir sin dormirse, en la misma dinámica ganadora".

¿Y si se sube, qué? "El Hércules necesita infraestructura de Primera: campos de entrenamiento, personal, esas cosas. Pero, conociendo al presidente, sé que lo que necesitemos lo vamos a tener. Y no creo que haya que volverse locos. Tres o cuatro jugadores que marquen la diferencia en velocidad de tres cuartos de campo para arriba, lo que hace que equipos como Madrid o Barça estén siempre por encima del resto".

Inevitablemente aparecen sobre la mesa los dos grandes con sus dos estilos, dicotomía mayor sobre la que todos se permiten opinar, cómo no un Boquerón que además jugó una década vestido de azulgrana y cuyo librillo ahora mismo tira más hacia lo culé: "No concibo un fútbol sin alas, hay que abrir el campo siempre. Cuando lo intentas por el centro, como el Madrid, es mucho más difícil. No seré yo quien le diga a Pellegrini lo que tiene que hacer, porque él triunfó en el Villarreal jugando así, pero sigo pensando que el fútbol de extremos es más bonito y, además, más efectivo. ¿Dónde pone la gente el Barcelona? Yo, del Madrid, nunca me habría desprendido de Robben, por ejemplo".

"Y a mí, ahora, me gusta más Messi que Cristiano. El portugués puede marcar una época, pero tiene que mejorar. Hace demasiadas pijadas, cosas en el campo que sobran. Deja sentado al rival y luego sigue ahí en vez de aprovechar la jugada y resolver antes". Lo dice un tipo que jugó al lado de Schuster, Maradona... y Juan Gómez, Juanito.

Noticias relacionadas

La última vez que subió a Primera fue en la 95-96

Fundado en 1914 y federado en 1922, el Hércules había estado en Primera algún año durante todas las décadas de la máxima categoria. Pero acaba de terminar un decenio y habrá que esperar, así parece, hasta el primer año del nuevo para ver a los alicantinos otra vez en Primera, donde han pasado 19 campañas, por 40 en Segunda y el resto entre Segunda B y Tercera. Su último ascenso a la división de oro (la celebración, en la imagen de arriba) data de la campaña 95-96, con jugadores como Alfaro, Sigüenza o Janko Jankovic. El Hércules ha tenido un futbolista en la Selección española: se trata de José Pérez García, portero tinerfeño que el 12 de enero de 1941 jugó en Lisboa un único partido, amistoso y contra Portugal.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados