Entrevista Agüero
Agüero: "¿Crisis en el club? Las cosas siempre han sido así"
Kun Agüero ha concedido una entrevista a la revista inglesa 'World Soccer' en la que habla de su relación con su suegro, Diego Maradona, analiza la situación del Atlético de Madrid y señala a Messi como el mejor jugador del mundo.
¿Cómo es su relación con Diego Maradona, teniendo en cuenta que no sólo es su seleccionador, sino también su suegro?
Nuestra relación es buena. Sé que cuando estoy con la selección él no es mi suegro, sino mi entrenador. Sabe que le respeto como técnico. Fuera del campo es mi suegro y nos comportamos más como una familia. En la selección tengo que trabajar de la misma forma que lo hice antes con otros seleccionadores. No quiero que los demás jugadores piensen que tengo un trato preferencial. Evidentemente también hablamos de fútbol en privado, pero sobre aspectos generales y no demasiado sobre la selección.
Esos significa que cuando Maradona y usted están juntos con la familia nunca hablan de la selección argentina?
Nunca.
¿Es una norma que aceptó desde el principio?
Nunca necesitamos imponer unas normas. Cualquier cosa que él tiene que decir sobre la selección se lo dice al grupo. No hablo con él de eso en privado.
¿Usted nunca sabe con antelación si va a jugar en el siguiente partido?
No.
En cuanto al Atlético, ¿por qué cree que, a pesar de haber invertido mucho dinero en las últimas temporadas, el club no ha logrado grandes éxitos y parece que siempre está en crisis?
Eso no es nada nuevo. Las cosas siempre han sido así en el club. En los últimos años, el Atlético ha tenido un equipo capaz de ganar cinco partidos seguidos y perder los cuatro siguientes. Sucedía lo mismo antes de mi llegada. La única diferencia es que ahora la gente dice que tenemos una plantilla de clase mundial y deberíamos ganar todos los partidos. Pero no pienso que eso deba ser así. La Liga es muy difícil y todo depende de la moral y de la confianza de los jugadores.
¿Cuáles son sus puntos fuertes y los débiles? ¿En qué aspectos debe mejorar?
Aprendes algo todos los días. He aprendido mucho, pero todavía tengo un largo camino por delante. Por ejemplo, en mi primer año aquí no sabía nada de la Liga española y Javier Aguirre se tomó las cosas con calma conmigo. Si me hubiera metido en ella de golpe yo no lo hubiera hecho bien, porque no la conocía. Eso me ayudó. Entrené duro y él me enseñó mucho. Es lo mismo que sucede ahora con Quique Sánchez Flores. Estoy aprendiendo mucho.
¿Qué echa de menos de Argentina?
Soy muy argentino, pero desde que vivo en Madrid he aprendido a apreciar la comida española, como la paella, que me encanta. Echo de menos la carne argentina, porque nosotros tenemos diferentes cortes a los que hay en España. Pero ya hay algunas carnicerías argentinas y restaurantes que traen buena carne de allí.
¿Piensa que su hijo Benjamín, nieto de Maradona, terminará siendo futbolista?
Pienso que va a ser boxeador (risas). Es broma. Sólo espero que sea lo que él quiera ser. Evidentemente, como padre y como futbolista, me gustaría que jugara al fútbol. Pero yo seré su agente, ni IMG, ni Valdano, ni nadie (risas).
¿Lo dice porque cuando Jorge Valdano se enteró de que su mujer estaba embarazada dijo que no había mejor negocio que representar a Benjamín, porque llevaba el fútbol en los genes?
Sí (risas).
¿Qué le parece que Messi haya sido elegido el mejor jugador del mundo?
Se lo merece. Hay muy buenos jugadores, como Xavi, Iniesta o Cristiano Ronaldo, pero Messi ha demostrado que es el mejor.
¿Cree que Messi puede alcanzar el nivel de Pelé o Maradona, o es demasiado pronto para saberlo?
Ahora es diferente, porque hay muchos jugadores muy buenos, como Cristiano, Messi, Kaká. Xavi o Iniesta. Antes, Diego estaba solo o había dos o tres buenos jugadores. En cualquier caso, lo que puedo decir es que, actualmente, Messi es el mejor.
¿Comparte la opinión de que Messi no es completamente feliz porque las cosas no le están saliendo bien con Argentina?
No lo sé, pero en cualquier caso no es culpa suya, somos 11 jugadores. No es lo mismo jugar con Argentina que hacerlo con tu club. Con tu equipo entrenas todos los días, conoces los movimientos de cada futbolista y sabes cómo debe ser jugada la pelota en cada momento. Con Argentina yo no sé siempre cómo se va a mover Tévez, por ejemplo, y estamos lejos de ser un equipo en el que cada uno conozca bien al otro. Pero antes del Mundial dispondremos de 40 días en los que Maradona tendrá tiempo de construir un equipo que lo haga bien.
¿No piensa que Argentina echa de menos un centrocampista creativo, alguien con las características de Riquelme?
Sí, pero Messi puede realizar esa función y Pablo Aimar también está capacitado para ello. Pero todo depende de cómo quiera el entrenador que juegue el equipo. Cada conjunto tiene sus características.