Otro ciclón en la Isla
El Tenerife, amenazado por el mejor visitante, el Valencia.

Se agarraba José Luis Oltra para justificar su meritoria campaña a que el Tenerife no había pisado la zona de descenso. Pero la llegada del huracán Barça condenó a los isleños a una suerte que en Almería continuó dejando al técnico valenciano sin su argumento. Ahora busca salir de ese pozo, pero por la costa asomó ayer otro ciclón que presagia malas noticias para los locales: el Valencia aterrizó como el mejor equipo visitante de la Liga (y de Europa) y no tiene pinta de facilitar la recuperación local. Más bien, los de Emery amenazan con fijar un clavo más en las esperanzas de un cuadro tinerfeño que pide a gritos refuerzos. Su reino no es del cielo valencianista pues, cualquiera de los reservas que hoy se sienten junto a Unai, serían fijos en el Tenerife. También los descartados.
Liberado de la Copa, el Valencia se centra en aumentar su colchón de Champions mientras Deportivo, Mallorca y Sevilla pelean en ese torneo menor. Tiene un mes sin distracción entre semana para seguir batiendo marcas ligueras (puede irse a los 41 puntos en una primera vuelta histórica) y, de paso, apretar al Real Madrid, al que igualaría en puntos si gana hoy antes de que los de Manuel Pellegrini salten presionados a las 21:00 horas al Bernabéu.
Para ello, Emery va con todo, de entrada y en la recámara. Se le cayó Joaquín pero ya tiene listo a Pablo Hernández. Zigic es baja pero aguarda el Chori Domínguez, Vicente está ansioso por devorarle minutos a Mata... y mientras Oltra anda con lo justo, rezando para que Alfaro y Nino ajusten su punto de mira, por prolongar hasta 90 los 25 minutos de ensueño que hicieron ante el Barça y porque su zaga (la segunda más goleada) eche el cierre ante un Villa que no suele perdonar.
Sin Ricardo.
Encima, los canarios pierden a su mejor hombre en la sala de máquinas, un Ricardo León llamado a competir con Banega por ser el amo de la medular. Sin él, Ever se las verá con su compatriota Román en una pugna de la que depende gran parte del choque. Si el Valencia manda en el centro, si maneja el balón ahí, el Tenerife tendrá problemas pues ahí nace una ofensiva imparable, sobre todo a la contra.
Por eso, las opciones locales pasan por cortocircuitar esa conexión, arrebatarle la pelota a los chés y apretar a una zaga a la que la rapidez de Juanlu, con un pasado testimonial en Mestalla, y Kome puede hacer daño. Pero parece poco para tumbar al mejor visitante liguero, que en la balanza pondrá mucho más y al que atemoriza más el calor y la hora que el potencial chicharrero. Por algo será.
Noticias relacionadas
Oltra, valenciano pero mucho más ligado al Levante
El único técnico valenciano de Primera es el del Tenerife, José Luis Oltra. El que fuera centrocampista de calidad se formó en la cantera ché, pero realmente su carrera ha estado mucho más ligada al otro equipo de la ciudad. Así, Oltra nunca jugó en el primer equipo blanquinegro, pero sí lo hizo en el del Levante, en el ejercicio 93-94. Después, como entrenador, también fue la casa granota la que le abrió las puertas tanto de su filial como del primer equipo, con el que debutó en Primera y diez jornadas en Segunda A.



