Liga BBVA | Espanyol
"Es un orgullo ser perico"
David García será mañana el capitán del Espanyol más canterano
David García. Capitán del Espanyol. Capitán de la cantera blanquiazul en este descarado desembarco que ha hecho la Generación Sant Adrià en Primera División. Sin tener que acertar obligatoriamente la alineación que sacará mañana Mauricio Pochettino ante el Mallorca, hasta siete jugadores de la cantera podrían salir de titulares. A saber: David García, Javi Chica, Víctor Ruiz, Moisés Hurtado, Javi Márquez, Raúl Baena y, posiblemente, Ferran Corominas.
Desde sus diez años en Primera con su Espanyol -y con un contrato hasta 2011 a renovar en los próximos meses-, David cree que es "un orgullo" que el equipo se mueva por Primera con estos nombres de lujo.
¿Cree que la idea sería ser otro Athletic de Bilbao? "No sé si hasta ese extremo porque no somos nosotros los que debemos decidir la estrategia, lo único que sé seguro es que la gente de casa responde y lo ha hecho siempre. Desde que subí al primer equipo ha sido así". Y lo dice él, que ha tenido que ganarse la confianza de todos los entrenadores que, por delante suyo, le pusieron un fichaje a veces de campanillas para ocupar ese lateral zurdo que ya lleva su nombre.
"La calidad existe siempre, a lo que añadimos muchas más cosas". Aquí se sabe jugar al fútbol. David podría entenderse pues muy bien con la idea que lleva defendiendo desde que entró en su cargo el director deportivo, Ramon Planes. Con Pochettino en el banquillo han debutado ya en Primera seis futbolistas canteranos. "Es que damos el callo siempre y eso se nota en el campo", advierte el manresano.
Y Moisés... David reflexiona sobre el partido que se les viene encima, la posibilidad de lograr el tercer triunfo consecutivo en casa, algo primordial teniendo en cuenta las penurias del equipo a domicilio. "Como nos está costando tanto puntuar fuera, pues debemos conseguir que nuestro estadio sea un fortín".
No hay mejor medicina para olvidar el despiste de Pamplona que derrotando a ese Mallorca que, como el Espanyol sufre horrores cuando deja su casa. "Sí, también lo pasan mal pero están en zona Champions. Es evidente que lo están haciendo bien. Vendrán con muchas bajas aunque hemos advertido que es un bloque que tiene mucha facilidad para crear oportunidades. Tendremos que estar muy atentos". Y mañana más que nunca, en una zaga que huele a churrasco argentino habitualmente (Forlín, Pareja y Roncaglia) y que mañana tendrá sabor a ratafia.
"No ha jugado mucho de central en Primera". David reconoce que a Moisés Hurtado no se le recuerda mucho en los últimos años como jefe del eje de la defensa. En su etapa en el filial, a Moisés sí se le vio por ese puesto compartiendo zona con Moisés Martín, el tocayo. "Es cierto. No le vendrá de nuevo. Puede rendir tranquilamente al máximo nivel", reflexiona David.
La lesión, atrás. Lleva días sonriendo. David ha pasado la página de los dolores y ha abierto el libro de la felicidad. "No me duele la cabeza", dice. Atrás quedó el topetazo de Reyes en el Calderón la noche del 29 de noviembre. "Juego sin molestias". Ya lo hizo en Pamplona, cuando regresó al equipo un ms y medio después. Y sin esas molestias va a ir a por un Mallorca mermado, aunque tan peligroso como siempre. Palabra de capitán.