Albelda
"Al entrenador se le debe renovar si se cree en él"
El '6' vuelve a ser el 'jefe'. Aunque se niega a hablar de "segunda juventud", ha recuperado su condición de referente que fue antes de ser apartado. Su veteranía le hace ser prudente y, ante el debate de la continuidad de Unai, pide que no sólo se mire si el equipo entra en la Champions.
Excepción hecha de la Copa, qué bien marchan las cosas, ¿no?
Sí, hasta ahora la línea del equipo es buena, con el único pero que es, efectivamente, la Copa. Pero, en general y teniendo en cuenta el objetivo que buscamos, la primera vuelta de la Liga es fantástica y, sobre todo, por las sensaciones que transmite el equipo.
Si alguien creía que la Copa les iba a pasar factura, viendo al victoria ante el Villarreal, se equivocó
Nosotros tenemos un buen equipo y tenía claro que esto no iba a afectar, porque habíamos demostrado en todos los partidos anteriores que estábamos en una línea muy buena, ya que sólo hemos perdido dos en toda la Liga. Por lo que lo de la Copa quedó como un tropiezo ante el que sólo podemos levantarnos y seguir hacia delante.
Como veterano, ¿podría decirme si tiene las mismas sensaciones que en la época dorada del Valencia?
Son parecidas pero, como en aquellas temporadas, hay que ir paso a paso, sin mirar lo que hacen el Barcelona y el Real Madrid porque, pese a que sólo hemos perdido dos partidos, hay que ver cómo están ellos, sobre todo el Barça. Pero es importante que les apretemos y que alguno más se una esa dupla por conseguir las cosas.
¿Cómo se conjuga mantener los pies en el suelo con soñar con alcanzar a los dos de arriba?
No se conjuga de ninguna manera. Hay que pensar en el día a día, dando el máximo en cada partido para ganar partido y conseguir nuestro objetivo prioritario, que es estar la próxima temporada entre los grandes de Europa.
¿Agradece esta tranquilidad social que nos lleva sólo a hablar de fútbol?
Por supuesto. Todo el mundo lo prefiere: los jugadores, el abonado, el accionista, el aficionado Es mucho mejor que el club viva inmerso en la normalidad, que sólo se hable de temas deportivos y que, después de una vuelta, el equipo sólo haya perdido dos partidos y marche tan bien.
¿Recuerda la última vez en la que sólo se hablaba de fútbol en el Valencia?
En el aspecto social, siempre ha sido un club complicado desde que se hizo sociedad anónima deportiva, porque han aparecido muchos problemas. Y, aunque hubo un tiempo en el que los que dirigían al Valencia no dejaban que esto afectara a la plantilla, nos hemos encontrado con unos últimos años nefastos en este sentido, porque se dejó que lo social superara a lo deportivo y esto se tradujo en una crisis económica brutal, un trabajo mal hecho y, en lo deportivo, no tener ningún plan haciendo bien las cosas. De ahí que el Valencia pasara de ser el mejor equipo del mundo a casi bajar a Segunda.
En estas semanas sólo hay Liga, pero en febrero vuelve la Europa League. ¿Es un estorbo o realmente les motiva?
Nosotros no podemos apostar todo a una sola competición. En el fútbol, no se tira ninguna, porque yo no he tirado la Copa, pero es que hay un rival que nos ganó. Y a Europa vamos con ilusión, porque es un título y esto nos motiva. Pero jamás se debe pensar que tiramos una competición para centrarnos únicamente en otra.
En el plano personal, ha recuperado un nivel de juego espectacular. ¿Lo ve comparable con el que tenía en 2004?
No me lo planteo. Después de haber sufrido tanto en los últimos años, sólo pienso en disfrutar cada día de la profesión y ver hasta dónde llegue, entregándome al máximo con mucho sacrificio. Que es, al fin y al cabo, lo que he hecho siempre, pero ahora está respaldado por un entorno más tranquilo, que nos da mucha confianza a todos los jugadores.
¿Qué cara pondrán ahora los que le apartaron y le agradecieron los servicios prestados?
Sinceramente, supongo que se les habrá caído la cara de vergüenza. Siempre he dicho que aquella gente que me intentó machacar y humillar queriéndome alejar de mi casa, que es el Valencia, no perseguía fines deportivos, porque se está viendo que, dos años después, sigo jugando en este club a un buen nivel. Por lo que se está demostrando que fue una decisión personal de Juan Soler y de la gente que estaba con él en el Consejo.
Hablemos de la Selección. El pasado domingo, Del Bosque presenció en directo el partidazo que se marcó usted. ¿Volver a la Roja ha dejado de ser una utopía?
El tema de la Selección es algo de lo que se habla pero que yo miro de reojo. Yo no lo descarto, pero lo sigo viendo muy difícil. Se ha confeccionado una plantilla importante, que le ha llevado a ser campeona de Europa. Aunque debo decir que yo me crié, desde antes de los Juegos Olímpicos, con la base de este grupo, con los Xavi, Marchena, Puyol, Iker, Capdevila Incluso jugué y peleé la clasificación para la Eurocopa, pero luego me quedé sin ir por lo que todos sabemos. Y, ahora, me preguntan por las posibilidades de volver y sólo pienso en mantener este nivel con mi equipo, ya no sólo para que pueda volver yo, sino para que puedan ir más jugadores del Valencia.
Después de lo de la última Eurocopa, ¿cree que el destino le debe una y que se la podría devolver este verano?
Hombre, el destino puede tener una deuda, pero el seleccionador actual no tiene ningún motivo para cargar con ella.
Pero no sería por quedar bien con usted, sino porque se lo está ganando a pulso
Claro, es que tendría que ser porque me ve a un buen nivel y si cree que le puedo aportar cosas. Si no es así, seré un aficionado más de la Selección en el Mundial.
Pasemos a hablar ahora de Emery. Ya se ha abierto un debate en torno a su renovación. ¿Qué dice usted?
Yo no soy el más indicado para tratar esto pero, si me pregunta por su trabajo, creo que es un hombre que ha conseguido cambiar el estilo de juego del Valencia, también por las características de sus futbolistas. Y no es fácil dar ese paso. Además, la temporada pasada hizo un buen trabajo que quedó marcado por lo que ocurrió en dos meses. Y en ésta, vamos muy bien. Pero, al final, creo que quien tenga que tomar la decisión de renovarle no debe mirar si entramos en Champions o no, sino que debe creer en su trabajo, porque sería lo normal.
Pero, desde la experiencia, ¿sería el entrenador más indicado para seguir el proyecto?
Si las cosas van bien, hay un buen trabajo detrás y también tranquilidad, creo que la estabilidad y la continuidad siempre son buenas. Hay ejemplos, como el Barcelona con Rijkaard, que el primer año no estuvo bien, que así lo demuestran, porque ese Barça fue invencible un año más tarde.