La IFFHS se ha convertido en la academia de la estadística del fútbol

Internacional | La historia y la estadística del fútbol

La IFFHS se ha convertido en la academia de la estadística del fútbol

La IFFHS se ha convertido en la academia de la estadística del fútbol

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) se fundó en 1984 por un médico alemán, el doctor Alfredo Poge, y por un ex secretario general de la FIFA, Helmunt Käser. Actualmente tiene sucursales en 106 países, entre ellos España. José del Olmo, profesor de instituto, preside la CIHEFE, en Madrid. Cada año otorgan los premios IFFHS basados en su mayoría en promedios estadísticos.

Durante el mes de enero han llegado en cascada una serie de premios otorgados por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés), que trata de fallar con criterios de puntuación estadísticos aunque no siempre es posible. Los reconocimientos al mejor seleccionador y a los mejores jugadores en cada puesto se hacen por votación de sus miembros. "Pero con listas cerradas y tomando en cuenta los éxitos deportivos que han obtenido con sus equipos o selecciones", explica José del Olmo, profesor de Lengua en un instituto de Silla, en Valencia, vicepresidente de la IFFHS y presidente de la CIHEFE, la delegación española de la Federación internacional. "Todo nació por iniciativa del doctor Poge, un alemán interesado en la estadística del fútbol", cuenta Del Olmo que en su día trabajó para Mundo Balón Ediciones, "que hacía los programas de los partidos en los años 70". El, junto con otro español, el abogado Víctor Martínez Patón, pusieron en marcha hace meses Cuadernos de Fútbol, "una web que profundiza en la estadística y en la historia del fútbol español. La FEF nos hace consultas y la FIFA reconoce nuestros estudios", cuenta.

Los premios según la estadística se otorgan por un sistema de promedios con su particular sistema de puntuación basado en los partidos de Liga y Copa y en los de las competiciones continentales e intercontinentales. "Por eso el Barcelona lidera el ránking actual, pero el Madrid fue el mejor del Siglo XX. Los números imponen su ley", dice Del Olmo.