NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Zaragoza

Pesimismo futbolístico, optimismo matemático

Las últimas diez Ligas muestran que la hazaña que precisa el Zaragoza para salvarse no es rara. En estos años, 17 de los 30 equipos que ocupaban a estas alturas el descenso se salvaron al final. Eso sí, el equipo debe mejorar pronto.

<b>ESPERANZA. </b>Gay y Nayim, durante el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva.
josé aniés

El pesimismo que rodea al Zaragoza tiene más razón futbolística que numérica. Las matemáticas son más optimistas que el juego del equipo. A pesar de la escasez de puntos (14), a pesar de que los tres últimos de la Liga son los tres peores últimos en once temporadas (desde que la victorias valen tres puntos), a pesar de los cálculos especulativos que hablan de la necesidad de diez victorias para asegurar la permanencia... La esperanza del Zaragoza está precisamente en los números; lo que le falta para alimentarla tiene que ver con el fútbol.

La historia de las diez campañas precedentes muestra más equipos que se han salvado estando ahora entre los tres últimos (17), que los que han caído al pozo (13). En cuanto a número de puntos, iban tan cortos como el Zaragoza ahora (ver página 11): el año pasado, Espanyol (15 puntos), Mallorca (14) y Osasuna (13) cerraban la tabla. Los tres salieron. El caso del Espanyol -superviviente en la última década- fue notable: hasta la jornada 30 aparecía a siete puntos de la salvación. Empezó el regreso en la siguiente jornada. Y lo culminaron en dos meses.

Reacción. El Mallorca tenía 14 puntos, como el Zaragoza, en la campaña 04/05. Se salvó sumando 25 en la segunda vuelta. El Espanyol, otra vez, llegaba a 11 nada más en la 03/04: añadió 32 para salir a flote al final. El Rayo no pasaba de 12 en la Liga 01/02: era colista, pero terminó con 49 puntos y 11º. Por último la Real Sociedad, cola de la Liga con 13 puntos en la 2000/01, se levantó después hasta 43 y fue 13º. Esfuerzos como el que necesita el Real Zaragoza.

Queda demostrado que salen más equipos de los que se quedan. Y que caen otros que no estaban en peligro aparente. En su último descenso, el Zaragoza era a estas alturas décimo con 21 puntos. Acabó 18º, descendido, con 42.

La mitad de las veces bastó con 41 o menos

La frontera de los 42 puntos se ha impuesto como referencia cuando se habla de los puntos necesarios para salvarse. La mayoría de las veces es suficiente, pero no siempre: el Betis y el Zaragoza bajaron los dos últimos años con 42. Al Betis le pasó lo mismo en la 1999/00. Pero con frecuencia no hace falta siquiera llegar. En cinco de las diez últimas ligas, bastaron 41 puntos o menos. En el caso más similar a este año por la puntuación actual (2006/07), el Athletic sobrevivió con 40. De eso se deduce que este año la permanencia rondaría esa cifra: sería muy raro que se fuera más allá de los 43 o 44. Hay casos más extremos. En la 2002/03 hubieran bastado 37 puntos (el Espanyol, 17º, sacó 43). Y en la Liga 2004/05 el Mallorca selló su permanencia con 39. Le hubieran valido 38.