Liga BBVA | Espanyol
Agarrados a Osvaldo para romper el maleficio
Sólo el Xerez, el colista, ha marcado menos goles que el Espanyol
Ver las estadísticas goleadoras del Espanyol puede perjudicar seriamente la salud. No cabe duda de que 12 goles en 18 partidos (0,66 de media) es una cifra más que preocupante, y más si se tiene en cuenta que sólo lo está haciendo peor el Xerez, último clasificado y primer candidato a bajar a la Segunda División.
Es por eso que el club se movió trayéndose de urgencia en este mercado de invierno a Dani Osvaldo, el hombre al que se agarra Mauricio Pochettino (y ya todo el españolismo) para romper el maleficio goleador. Y es que los números del resto de delanteros del equipo son francamente alarmantes. Luis García es el caso más claro, a quien la obstinación del técnico por alinearlo pegado a la banda le está haciendo firmar unos registros poco dignos de un jugador de su categoría y clase: un gol en 1.336 minutos.
Luis no es un caso aislado. Hay algunos más. Jose Callejón ha disputado 1.270 minutos y sólo vio portería en una ocasión. Iván Alonso es el máximo goleador del equipo pero, aun así, tres dianas parecen una cifra discreta teniendo en cuenta los minutos diputados por el uruguayo: 1.092. Ferran Corominas y Ben Sahar presentan números ligeramente mejores: el primero ha marcado un gol en 741 minutos y el israelí ha hecho lo propio, pero en 400.
Pochettino ha probado a otros tres delanteros en su ataque: Raúl Tamudo (ningún gol en 347 minutos), Marc Pedraza (cero en 1') y la esperanza Osvaldo, quien tuvo sus primeros 36 minutos ante Osasuna en el Reyno de Navarra en los que, huelga decirlo, no marcó ningún tanto. Pero es él quien está llamado a desencallar la cuestión goleadora del Espanyol.
Y Tamudo sigue siendo el pichichi en los entrenamientos
Con los datos de los partidos perfectamente diseccionados, cabe mirar de reojo los entrenamientos. Raúl Tamudo sigue marcando muchos goles, seguramente más que nadie desde que ha recuperado el ritmo habitual de las sesiones al mismo ritmo que sus compañeros. El pichichi de los entrenamientos no ha entrado en ninguna de las dos últimas convocatorias por "motivos tácticos", según palabras de Mauricio Pochettino, que ha preferido otras opciones, incluso la de Dani Osvaldo pese a que sólo se ha entrenado durante una semana con el equipo. Las visitas consecutivas a Cornellà-El Prat de Mallorca y Athletic, por este orden, pueden ser una oportunidad ideal para que el colomense vuelva a entrar en la rueda.