Liga BBVA | Athletic
El Athletic abordará ya el fichaje de San José
El Athletic pondrá de inmediato en marcha la operación del fichaje de Mikel San José. Si ya semanas atrás hubo una especie de sondeo a la cúpula del club de Anfield, la seguridad que ha ofrecido el defensa navarro en los últimos encuentros ha decidido ya a Ibaigane llevar a cabo su contratación, que tendrá su miga. Aunque, como desveló AS en exclusiva, el Athletic tiene una opción preferencial por el central que se acerca más a los cuatro millones que a los tres señalados por algunas fuentes, hay otra pata del banco, el futbolista, con la que se debe contar. Deberá pactar sus nuevas condiciones en Bilbao. San José está como loco por quedarse, pero también exigirá unos emolumentos acordes con su proyección. Lo lógico es que la oferta ronde las cuatro campañas.
Primero, Ibaigane, que ha preferido no esperar más, negociará el traspaso con el Liverpool, con el que el navarro tiene contrato hasta junio de 2012. De hecho, lo amplió dos años antes de regresar a Lezama, porque el club inglés entendía que podía ser un futbolista importante. Quizás no esperaba que explotase con tal contundencia. Lo lógico es que el asunto lo encabece su agente, Txus Medina, que fue la persona encargada por el club rojiblanco para pactar la cesión, que no fue tan sencilla como parece. De hecho, Fernando García Macua dio las gracias públicamente al intermediario en la presentación del futbolista como león.
La directiva tuvo un gran ojo con su repesca y también desoyendo las súplicas de Joaquín Caparrós para que fichase a Miguel Flaño. Y es que la llegada del consolidado central rojillo habría puesto más complicadas las cosas a San José, quien ya de por sí ha tenido que esperar a las lesiones de Aitor Ocio y Ustaritz para hacerse un hueco en las alineaciones. Y no ha salido de ahí desde Viena a pesar de que el de Abadiño también ha ofrecido un interesante nivel.
En diez partidos. Han bastado simplemente diez encuentros (dos de ellos entrando de pivote solamente para perder tiempo) para que Joaquín Caparrós haya podido confirmar los excelentes informes de San José que ya existían en Lezama de su etapa anterior. Además, ha enseñado esa capacidad goleadora de que hacía gala en las categorías inferiores, en las que se desenvolvía tanto en el eje de la zaga como en el centro del campo. Ha marcado dos tantos, ambos a domicilio, frente a Austria y Zaragoza. Le falta estrenarse en La Catedral, donde sólo ha sido titular en cuatro ocasiones.