Athletic | El perfil: Toquero
Toquero, el hijo de Amelia 'la carnicera'
Gaizka Toquero (Vitoria, 9 de agosto de 1984) es un tipo familiar que ayuda en casa. Tras entrenarse, todos los días coge la autopista para volver a su casa de Ariznabarra, muy cerca de la carnicería que regenta su familia. Allí atiende Amelia, la madre del chaval que de pequeño iba para nadador pero al que pronto llamó el fútbol. Ayer, Cuatro emitió un reportaje en la carnicería en el que su misma madre le entrevistaba: "¿Cómo vamos a descuartizar al Madrid?", le preguntó. "Va a ser difícil, mamá. Puede jugar Benzema o Raúl, pero hoy por hoy, Raúl es mejor".
Toquero es un delantero diferente. Luce el 2 y no es de esos que intimida con su presencia. Pero cuando ve un balón lo quiere hasta el final. Se puede decir que es un recién llegado al Athletic (debutó hace un año), pero se ha ganado a la afición. La culpa la tienen los goles coperos ante el Sevilla, en la vuelta de la última semifinal rojiblanca, o en la final contra el Barça. Y por encima de eso está su permanente sacrificio en el campo.
Inició su carrera en el juvenil de la Real Sociedad y de allí pasó al Alavés. El tren de la élite se le iba hasta que Caparrós le vio en un amistoso con el River (Segunda B) y lo fichó. No es un goleador total (6 dianas en 50 partidos), aunque cuando marca casi siempre hay premio para el Athletic.