Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dani Aranzubía

"Me cansa ver cómo corre este Deportivo"

Dani Aranzubía lleva 302 minutos sin encajar un gol, pero se medirá al mejor equipo como local de esta Liga, el Mallorca, de su amigo y ex compañero Aduriz. El meta riojano defiende la labor defensiva de sus compañeros y alaba las cualidades de la que será mañana su gran amenaza.

C. Miranda
Dani Aranzubia
Jesús sancho

Aranzubía (Logroño, 1979) y Aduriz (San Sebastián, 1981) coincidieron en el Athletic en dos etapas y ahora han tenido que emigrar cuando estaban llamados a ser referentes. El ariete llegó en el 2000 para el filial cuando el meta asomaba al primer equipo, pero luego se marchó. Volvió en 2006 y estuvieron tres años juntos con los mayores.

¿Cree que el duelo será clave en la lucha por Europa?

El Mallorca está haciendo una magnífica temporada y está justo detrás de nosotros. Los dos estamos en la parte alta, puede ser que acabemos ahí la Liga y sería importante lograr un buen resultado.

Lleva 302 minutos sin encajar un gol, que se suman a la racha de 416 que ya tuvo este año. ¿Cómo lo consigue?

Más que la racha, lo importante es el hecho en sí de no recibir goles, porque hemos dejado la portería a cero en muchos partidos y eso garantiza puntos. Firmaría no batir récords, pero atravesar varias rachas de tres partidos sin encajar; así sumaríamos puntos.

Y en los últimos partidos no se tiene que emplear demasiado. ¿Lo ve así?

Últimamente tengo poco trabajo, sobre todo en los partidos de casa. El equipo está ordenado y defensivamente concede pocas ocasiones. Ésa es una señal positiva.

¿Qué le parece el trabajo de sus compañeros para que usted esté seguro?

Me canso sólo de verlos correr. La única pena son las lesiones, que están llegando por el esfuerzo; ésta es una época de roturas.

¿Sabe que al Depor se le da muy mal jugar en Mallorca?

Algo me han dicho, pero si fuera de casa estamos haciendo buenos partidos, no hay que tirar la toalla antes de viajar. También se nos atragantaba Osasuna en Riazor y les ganamos. Las malas rachas están para romperlas.

¿Quién le iba a decir a usted y a Aduriz que no se iban a retirar en el Athletic?

Hace años a ninguno se nos pasaba por la cabeza irnos a Mallorca o a A Coruña. A los dos nos va bien. Él mete goles, es un referente, y yo estoy contentísimo. No lo esperábamos, pero así es la vida.

Se fueron casi a la vez de Bilbao, ¿no?

Prácticamente. Yo acababa contrato y me marché en verano. A él le traspasaron un mes después, cuando ya había empezado la pretemporada. Yo llegué con 14 años a Lezama y Aduriz lo hizo en juveniles, pero estuvo cedido y se fue traspasado al Valladolid. Luego lo ficharon y jugó tres temporadas con nosotros.

¿Qué tal es su relación?

Muy buena, aún hablamos hace poco. Es de los que tengo mucha relación.

¿No le parece un delantero para un equipo grande?

Es que el Mallorca lo contrató como eso. Fue un fichaje importante, porque acababa de perder a Güiza. Yo no digo para Real Madrid o Barcelona, pero funcionaría en un equipo muy importante.

¿Fueron maltratados en su salida del Athletic?

Son ciclos y los nuestros se acabaron. Estamos contentos de haber estado en el Athletic y ahora en nuestros equipos.

¿Cómo se le para?

No lo sé. Es completo, potente, rápido, va bien de cabeza y tiene mucho gol. Es muy importante para el Mallorca.