Joaquín Caparrós

"El Athletic tiene presente y bastante futuro"

Caparrós está encantado en el Athletic, aunque le entra urticaria cuando se habla de su posible renovación. "Ya se vera", despeja. Ahora le preocupa derrotar al Madrid. Ya piensa en piensa en obligar a Cristiano a correr hacia atrás

Caparrós
Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

La temporada del Athletic, Copa aparte, va viento en popa. ¿Se puede soñar con estar arriba en la Liga o hacer algo grande en Europa?

Estamos bien encaminados, pero faltan cuatro meses. La eliminación de Copa fue un palo para todos, pero el equipo va creciendo y cogiendo confianza. Hay ilusión.

Al Athletic se le han atragantado los grandes en su etapa. Este mismo año han ganado Sevilla y Valencia en Bilbao, el Barcelona empató. ¿Pagará el pato el Real Madrid?

Ojalá. El año pasado ganamos al Valencia, pero es verdad que Madrid y Barcelona se han resistido. A ver si rompemos esa racha este año. Pondremos todos los medios, pero es complicado porque viene un equipo en gran racha. Colectivamente, el Madrid está muy mentalizado.

¿Ve al Athletic más preparado que en años anteriores para batir al Madrid?

Sí, el equipo va creciendo. Hemos recibido palos y jugado dos finales. Ya sabemos manejar estos partidos más mediáticos, nuestra gente joven va cogiendo experiencia... El Athletic ahora es más competitivo. Queremos que el partido transcurra por cauces normales, que no pase como con el Sevilla, que se puso pronto 0-2, que no haya lesiones como las de Llorente y Susaeta con el Valencia. Hay que ir madurando el partido.

Entre esas cosas normales estará el arbitraje. La designación de González Vázquez no gusta ni en Bilbao ni en Madrid.

A los árbitros hay que dejarles tranquilos. Son profesionales y merecen el mayor de mis respetos. Por ahí, no tengo nada que decir.

No dieron el salto de calidad en Mallorca. Quedan dos equipos de Champions, Madrid y Deportivo, para cerrar la primera vuelta. ¿Lo que pase marcará los objetivos?

Sí, hemos hablado que en Mallorca perdimos una gran oportunidad. Fue un partido muy frío por los dos equipos. Estaba claro que ganaría el que marcase primero, pero tuvimos dos opciones para el 1-1. Nos faltó salir mentalizados de que podía ser nuestro partido. En Málaga, reaccionamos y empatamos. Ahora nos podemos enganchar con dos envites en los que se medirán nuestras posibilidades, ante equipos en racha. No se vive de sensaciones, sino de resultados.

Su equipo compite. Si hace gol primero, es duro de roer.

Fuera hay que salir con más iniciativa. Y ser regulares, no vivir de rachas.

El partido del año en Bilbao es el clásico ante el Madrid.

Ya se vive en la calle. Los jugadores del Madrid también lo perciben y vienen a San Mamés muy mentalizados. Hay que hacer un magnífico partido para lograr algo positivo.

¿Empatar es un resultado positivo?

Hay que ver el desarrollo del choque, pero jugando con nuestro público nunca debemos pensar en el empate. Luego, como pasó ante el Barça, si no se puede ganar, hay que sacar un punto. El equipo lo dio todo y la gente salió bastante satisfecha.

Joseba Etxeberria dice que es más batible el Madrid que el Barcelona. ¿Lo comparte?

Son dos equipos diferentes, muy poderosos. Junto al Chelsea, los más fuertes en Europa. El Madrid tiene un poderío físico tremendo, una gran velocidad y una envergadura elegida. Si le sumas la calidad... Al Madrid le veo cada jornada mejor. Tener paciencia con Pellegrini ha sido un éxito del presidente y la dirección deportiva. Los grandes equipos se van configurando en base a situaciones de error, como sucedió con el Alcorcón. Ahí despegaron. Están muy bien trabajados y tienen hambre de títulos. Pelean y van todos a una.

¿Quién ganará la Liga?

No me atrevo a vaticinarlo, pero puede ser determinante lo que hagan en Champions. Está comprobado que el equipo que cae eliminado en esta competición recibe un palo muy grande y le cuesta reaccionar. Además, este año ambos tienen una motivación especial de jugar esa final en el Bernabéu. Uno por morbo y otro porque es una oportunidad histórica de ganar un título en su estadio.

¿Cómo se echa el lazo a Cristiano Ronaldo?

Cristiano es un futbolista de laboratorio, fabricado. Messi es más talentoso, de calle. A Cristiano le han ido modelando para ser una estrella. Tiene una potencia descomunal, gran velocidad... Ante él, el Athletic tiene que ser muy ordenado. Eso en el aspecto defensivo. Ofensivamente, debemos obligarle a correr hacia atrás, le desgastará. Es la teoría, luego puede llegar y te desequilibra.

¿En qué destaca más?

En sus condiciones físicas. Lo hace todo a una velocidad tremenda: el regate, el control, el disparo... Cristiano es un Fórmula 1 muy bien preparado, tiene los mejores neumáticos, una gran carrocería...

¿Alivia la baja de Higuaín o que juegue Benzema termina dando lo mismo?

Higuaín está tremendo. No tiene el bombo de otros jugadores, pero sí un rol clave. El verde no engaña, debe entrenar a destajo, porque en los partidos marca las diferencias. Es muy constante, su culminación puede ser el Mundial. Todo el dinero del fútbol se lo ha gastado el Madrid. Un equipo que quiere ser campeón debe tener recambios así. Fíjese, jugará Benzema. Ha estado lesionado Kaká, no han jugado Guti y Raúl últimamente...

Los de Pellegrini tienen mucho músculo. ¿Cómo lo combatirá, con más músculo o intentando tener la pelota?

El Barça es el que le hizo daño con una faceta que no se le destaca tanto, la defensa. Puyol, Piqué y Alves se entregaron... Tenemos que ser nosotros, no podemos cambiar. Hay que jugar colectivamente a un nivel altísimo y ser certeros en la definición, porque el Athletic siempre tiene ocasiones.

Llorente sigue haciendo goles, pero no se le ve tan súper como el año pasado por los malditos percances físicos.

Está goleando, pero por circunstancias he tenido permanentes molestias y le ha faltado continuidad entrenando. Necesita sentirse bien para desarrollar todas sus virtudes. Hace un trabajo específico por las tardes. Queda mucha temporada y va a estar a gran nivel. Le necesitamos.

¿Reclama un sitio para Iraola y él en el Mundial?

Si siguen en su línea de juego, estarán seguro. Luego hay un tapado que es Javi Martínez. Cada día va a más, es un lujo para cualquier equipo. Ya lo saben en la Selección, es un fijo en la Sub-21. Es tremendo, no se pierde un entrenamiento... Es un jugador de clase A.

¿Está ya maduro para una cita así?

Sin duda. Rodeado de futbolistas como Xavi o Iniesta...

Está dosificando a Muniain. ¿Tendrá una participación clave en el clásico?

Es un tipo de futbolista para estos partidos. Puede ser determinante el sábado.

¿Cómo ve su evolución?

Debe superar situaciones, por ahora todo es rosa. Ha dejado la residencia para vivir con sus padres. Recibirá críticas. Es un chico que escucha y, sobre todo, le encanta entrenar. A corto plazo va a ser un referente del Athletic.

¿En qué debe mejorar?

En el juego sin balón, en elegir las situaciones y generarse los espacios. Está acostumbrado a recibir mucho balón, pero debe fijarse como juegan Messi o Navas sin pelota. La frialdad en la definición se la va a dar la experiencia.

¿Qué benefició a Aurtenetxe debutar ante el Werder cuando iba a ser operado del hombro y estar tres meses de baja?

No teníamos otra opción ahí. Es una pena que el chico tenga que estar operado. Siempre se obtiene un beneficio. Ya ha vivido una situación profesional y, hasta anímicamente, antes de operarle, le sirvió de estímulo. A corto plazo será un jugador importante. Le conocíamos bien, ha estado ya con nosotros.

¿Quién de sus futbolistas es el que más ha crecido este año?

Me ha sorprendido De Marcos, había jugado muy poco en Segunda. Javi Martínez, Amorebieta y San José van a mucho más. Con una tarjeta en Málaga, Mikel supo estar a un nivel altísimo.

¿Planea alguna salida en el mercado de invierno, además de la cesión de Etxeita?

Hemos hablado con Etxeita y hay que esperar. Es el futbolista el que debe estar convencido de que debe salir.

¿No le vendría bien una cesión a Díaz de Cerio?

Es importante que esté aquí entrenando. Hemos hablado que lo que necesita es jugar, pero con el nivel de competición como está, es difícil. Organizamos partidos para él y para chicos de la cantera.

Hace años, el Athletic alineaba en el filial a jugadores de la primera plantilla para recuperarles de lesiones graves. ¿No hubiese sido conveniente en su caso?

Este tipo de situaciones hay que hablarlas con el futbolista. me parece bien, pero el primero que tiene que verlo es él.

¿Descarta algún refuerzo?

No hay dónde fichar. Nuestros refuerzos están abajo. El mercado del Athletic es sota, caballo y rey.

Por cierto, ¿ha analizado ya al Anderlecht?

He visto cosas, estoy recopilando datos. Es un buen equipo, ofensivo. Ya nos enfrentamos a ellos en verano y, aunque no es igual, vi su estilo.

¿Tiene presente y futuro el Athletic?

Sí, tiene presente y bastante futuro. La plantilla es joven y va a crecer mucho. Hay una cosa importante, los Gurpegi, Yeste, Etxeberria y compañía también fueron recogidos por unos veteranos en su día y ahora ellos ayudan a adaptarse a los jóvenes. El Athletic tiene mucho recorrido.

Noticias relacionadas

Entonces, no dudará en renovar.

Bueno, eso no es un planteamiento. De este tema no quiero hablar, se habla demasiado. Tenemos un mes muy complicado. Hay que dejar pasar el tiempo. Puedes firmar un año y a los seis meses te tienen que echar o llevar siete y ver que hay mucho recorrido. El vestuario es fuerte y está muy comprometido. Ya se verá.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados