NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La defensa de Laporta no se presenta a la cita de conciliación

El agente quiere interponer una querella criminal y citar como testigos a varios jugadores del Barcelona.

Actualizado a

La defensa del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, no se ha presentado hoy al acto de conciliación -que debía celebrarse en el Juzgado de Primera Instancia número 30 de Barcelona- con el agente de jugadores de fútbol profesional Bayram T.T., conocido en España especialmente por ser el representante de Michael Laudrup, que le reclama 10 millones de euros.

En el acta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez declara por "no comparecida" a la parte demandada pese a "haber esperado un tiempo prudente y haber sido citada de forma legal", por lo que condena a Joan Laporta a pagar las costas del acto de conciliación.

El abogado del agente, Josep Oriola, lamentó, en declaraciones a Europa Press, la incomparecencia porque hubieran "llegado a un acuerdo". Además aseguró que en un plazo de 15 días interpondrá una querella criminal contra Joan Laporta por un presunto delito de estafa.

El agente interpuso en diciembre una demanda de conciliación contra Laporta, por el impago de unas comisiones que ascienden a 10 millones de euros. Según la demanda de conciliación, en abril de 2008, fruto de la confianza mutua, Bayram T.T. y Laporta acordaron verbalmente la mediación del agente en cualquier tipo de colaboración concretando una retribución del 10 por ciento de los acuerdos que Baymar T.T. gestara.

Baymar T.T. puso entonces en contacto a Joan Laporta con Miradil S.D., una persona estrechamente vinculada con el presidente de Uzbekistán y representante del club de fútbol uzbeco Kuruvchi FC, que concretaron varios acuerdos de colaboración entre ellos, como algún fichaje, varios partidos amistosos o visitas de jugadores para impartir clases.

Oriola explicó que la querella criminal supondrá "molestar a mucha gente", porque si el juez la admite a trámite, durante el juicio deberán declarar como testigos, entre otros, jugadores como Iniesta, Puyol, Eto'o o Messi para explicar lo que cobraron cuando viajaron a Uzbekistán para dar clases o jugar partidos amistosos y así poder determinar con exactitud la cantidad que su cliente debe recibir como comisiones.

El letrado asegura que primero presentará una querella criminal por la vía penal directamente contra Laporta, porque su cliente "no quiere ejercer acciones legales contra el club" pero que, si no prospera, "no tendrá otra opción" que interponer una acción civil contra el club.