Liga BBVA | Valladolid

Medunjanin: "Aquí no cuento y no descarto buscar una salida"

Mendujanin y Nivaldo. El bosnio y el brasileño comparecieron para reflexionar sobre el duro momento que atraviesa el equipo, en plena crisis. El defensa quiere renovar y seguir en el club, mientras que el centrocampista tiene dudas sobre su futuro.

Mendujanin y Nivaldo.
Actualizado a

La primera Tertulia de SER y AS del recién inaugurado año, celebrada ayer en el restaurante La Criolla, nos dejó las reflexiones sinceras de dos protagonistas de un equipo que pasa por sus peores momentos en lo que llevamos de temporada. Quizá por este motivo tanto Nivaldo como Medunjanin se sinceraron más de lo habitual y hablaron abiertamente de lo que ocurre y de su situación personal dentro de un proyecto que parece ofrecer una oportunidad vital para el defensa y que, por el contrario, parece cerrar la puerta al bosnio, que no ha parado de aporrearla durante el año. Sin duda, estamos ante dos situaciones bien diferentes que dejaron a lo largo de la tarde declaraciones con el mismo tono, pero con muy distinto contenido.

El central se expresaba en estos términos en un primer diagnostico del enfermo:

"Es una situación que tenemos que sacar nosotros mismos dentro del campo. Trabajamos mucho y bien en los entrenamientos, pero las cosas no salen sobre el campo en los partidos. Lo intentamos, pero, por ahora, no hemos conseguido ser regulares".

En cuanto a su situación personal Nivaldo indicó:

"Estoy muy feliz aquí. Después del año en Quatar, llegar a esta competición que, para mí es la mejor del mundo, es una oportunidad que no puedo dejar pasar. Me encuentro bien, me gusta la ciudad, vivo aquí con mi familia y sólo me falta que el equipo termine de arrancar para ser feliz. Además, tengo la posibilidad de renovar al final de temporada y, como es lógico, me gustaría seguir aquí y en Primera, que es donde le corresponde estar a este club. Mi compromiso es total con la plantilla y sus objetivos".

Por su parte Medunjanin explotó de forma natural a la hora de ahondar en su rol dentro del equipo y realizó una cruda radiografía del delicado momento del Valladolid:

"He tenido apariciones en el equipo en las que he tenido la suerte de hacer goles importantes en los cinco últimos minutos, pero es algo que nunca he hecho. La gente debe entender que para mí es muy difícil repetir todos los días lo mismo y afrontar que ésa es mi misión dentro del equipo. Para cualquier jugador es importante que tu entrenador te premie después de hacer un buen partido con la continuidad en el once, pero esto no pasa nunca. La verdad es que cuando llego a casa pienso muchas cosas, pero no tengo otra salida que seguir trabajando y respetar la opinión del entrenador, que está claro que no confía en mí. He recibido muchas señales para decir esto. Si marcas dos goles seguidos y no eres titular, si el equipo está mal y tu no cuentas como solución, lo lógico es pensar que aquí no sirvo y lo normal es que me plantee buscar una salida el próximo verano. En el equipo es o Canobbio o yo, no hay posibilidades de jugar juntos".

El bosnio se refirió también con contundencia a la actual forma de jugar del equipo:

"A nivel general, pienso que no tenemos un equipo para estar en Segunda, tenemos muchas cualidades que debemos conjuntar para no estar, como en los dos últimos años, luchando hasta la última jornada para no descender. Yo he jugado mucho de mediapunta, aunque aquí creo que puedo ayudar más al equipo desde el mediocentro, porque no tenemos mucha superioridad con ningún rival y desperdiciamos la calidad de nuestros jugadores de ataque con demasiados pelotazos a Diego Costa que es lo más fácil, pero que no tiene el suficiente espacio para desarrollar su juego. Necesitamos gente que quiera la pelota. Además, en mi opinión, el jugador no sabe dónde está, lo mismo estás en la grada, que de titular; no sabes a que atenerte y así es muy difícil centrarte. Es el entrenador el que tiene que hacer un equipo porque cuenta con buenos ingredientes. No podemos presionar siempre, a veces debemos esperar más atrás para esperar un fallo o un robo que nos facilite explotar las cualidades del equipo de este año".

La defensa. Una de las constantes del Valladolid de este año es la cantidad de ocasiones que la defensa adelantada ha provocado un gol del rival. Nivaldo asumió la responsabilidad y se expresó así:

"Debemos mejorar mucho en la concentración para coordinar nuestras acciones defensivas. El míster siempre nos dice que hay dar primero dos o tres pasos adelante y luego volver hacia atrás cuando perdemos la pelota, pero luego nos despistamos y lo pagamos muy caro. Debemos trabajar más estos movimientos para que no nos sorprendan y asumir la responsabilidad individual en cada momento".

El central también quiso referirse al famoso episodio con el delantero del Athletic, Fernando Llorente. Con el paso del tiempo, el futbolista, que en las distancias cortas parece una persona incapaz de hacer daño a nadie, reconoció que sigue intentando medir más su velocidad y su fuerza en esas acciones:

"Tengo que reconocer que lo pasé mal y que no entendí todo lo que pasó. De cualquier forma, el míster ha hablado conmigo de esto e intento cada día medirme más sobre el campo. Soy un jugador que va a por todas en los balones divididos, pero debo controlarme un poco más en estas acciones".

Alberto Marcos Rey,

me un poco más para no perjudicar a nadie".capitán del Real Valladolid, fue ayer fiel a su figura de veterano y analizó con total sinceridad la actualidad de un equipo en criísis. El protagonista de La Tertulia de SER y AS reconoció no tener un diagnóstico claro de lo que ocurre, pero dejó entrever por dóonde pueden llegar las soluciones.

Para la ocasión contó con la compañía de un buen amigo, el matador de toros vallisoletano Manolo Sánchez, gran aficionado al fútbol, que, a pesar de su intención de no tomar protagonismo en la mesa, dejó una reflexión inicial en la que reseñó el respeto que siente por el profesional del fútbol:

"Suelo ir por al estadio con mi hijo, me gusta ver los partidos. El domingo pasado no fui de los que se marcharon antes de tiempo porque el partido estaba muy calentito. No es normal que pasara lo que pasó, pero a veces ocurren esas cosas y el contrario también juega con once futbolistas. Por lo que sea, en España todo el mundo sabe de toros y de fútbol. Cuando llevas mucho tiempo siendo un buen profesional te das cuenta de muchas cosas. Tienes siempre a mucha gente pendiente de lo que hacesgas y cada persona tiene una opinión. T, pero tengo claro que el público tiene razón a veces, pero normalmente el que mejores argumentos tiene para analizar y el que casi siempre tiene razón es el que está ahí abajo, y hay que escucharle".

Las causas. El lateral del Valladolid no tardó mucho en entrar en el análisis del momento del este equipo, Valladolid que parece no haber encontrado todavía el camino de los resultados y el buen juego:

"A día de hoy no podemos tirar la toalla. El pasado domingo hicimos 60 minutos muy buenos y en el resto todo lo contario. Ahora mismo estamos en una tónica que con el 3-1, en vez de pensar en hacer el cuarto, estamos pensando en que no nos pase lo que al final pasó. Fuimos peésimistas, porque la cabeza está bloqueada. En mi opinión tenemos muchos pequeños problemas porara resolverresover, pero lo primero es intentar ser más serios defensivamente y acudir a estadios como el de Sevilla con la intención de ganar y no ir derrotados de antemano".

Borja reclamó el pasado domingo tras el partido un poco de más ayuda desde la grada en momentos puntuales para desbloquear al equipo. Al respecto Marcos apuntó:

"Yo llevo muchos años aquí y entiendo al aficionado. Es cierto que, como dijo Borja, hubierahubíera venido bien el apoyo en un momento en el que nos estábamos cayendo, pero no nos podemos quejar de nada en cuanto a nuestro público. Estamos siendo muy irregulares y estamos haciendo cosas raras, y el público nos aplaude según salimos a calentar. No podemos pedir más. Dentro de lo que es la situación, estoy contento, porque no hemos hecho nada de nada y estamos ahí. En cuanto empecemos a funcionar mínimamente, saldremos hacia adelante. Hemos hecho grandes regalos, pero todavía no he visto a ningún equipo que sea mejor que nosotros claramente. No podemos agachar la cabeza ahora".

El futbolista fue también muy claro a la hora de analizar la situación de Mendilibar:

"Cuando un equipo está como nosotros se suele hablar de un montón de cosas: que si éste no juega, que si el sistema, etc... Cuando las cosas están jodidas todo lo que normalmente es blanco se convierte en negro y a todo le damos muchas vueltas. Él es el primero que está buscando soluciones, él es el primer interesado en que el Valladolid gane partidos, el que más se come la cabeza. Somos nosotros los que tenemos que analizar nuestra labor individual para poder sumar al grupo y aproximarnos a nuestro nivel verdadero. Cuando las cosas no salen como tienen que salir es normal que el ambiente esté un poco crispado, si non fuera así, es cuando habría que preocuparse más".

Marcos también reflejó las dificultades que está encontrando el equipo a la hora de reencontrarseidentificarse con sus señas de identidad:

"Hemos hecho un cambio generacional importante que necesita un períiodo de transición lógico. Lo que ocurre es que ese tramo se pasa mejor cuando los resultados tde acompañan, que no es el caso. Si las cosas fueran bien, te podrías permitir ciertos lujos, pero la situación te empuja a que, por ejemplo, compitan los que más experiencia acumulan y esto cierra el paso a los más jóvenes. Tenemos una buena plantilla, pero necesitamos estabilidad para demostrarlo".

Ayudas.

Noticias relacionadas

No lo recomendó, pero, al ser preguntado, Marcos confirmó que aceptaría de buen grado que alguien de fuera pudiíera poner a disposición del equipo sus conocimientos profesionales para ayudar a desbloquear la situación:

"Sé que la figura del psicólogo está muy mal vista en el mundo del fútbol, pero yo síi que creo en ella;. No pienso que funcionara si una persona entrara en el vestuarios de forma bisceralcreo ,que en una personal que entre en un vestuario de forma tajante, pero si en una que pueda ayudar a solucionar esos miedos que se puedenas llegar a tener en un momento determinado. TPero también digote digo que el entrenador lleva aquí cuatro años y siempre ha realizado un gran trabajo en ese seaquí cuatro años y siempre ha realizado un gran trabajo en ese sentido y estoy seguro que lo puedaquí cuatro años y siempre ha realizado un gran trabajo en ese sentido y estoy seguro que lo puedntido y estoy seguro que lo puede seguir haciendo. Es un especialista y hay que dejarle trabajar"."

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados