NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ÁFRICA

Presidente de la CAF: "Debíamos salvar lo mejor de África: la Copa de África"

"Nosotros no descalificamos a Togo. Togo cogió su equipaje y se marchó. Nosotros sólo notificamos su ausencia. No los descalificamos. La Copa de África no puede cambiar sus propias reglas, no se pueden hacer excepciones", comenta.

Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), ante la retirada de Togo de la máxima cita futbolística en ese continente por el atentado sufrido por su delegación deportiva, ha afirmado que "había que salvar lo mejor de África: la Copa de África".

"Es verdad que lo que la selección de Togo vivió fue una experiencia que podría desmoralizar a cualquiera; y compartimos su tristeza, su dolor. Pero les dije que deberíamos salvar lo mejor que tenemos en África: la Copa de África de Naciones. No hay un evento en África que puedas comparar la Copa de África", ha comentado Hayatou, al programa 'Celebrations' que emitirá 'Eurosport'.

La expedición deportiva de Togo sufrió un atentado terrorista, el 8 del presente de enero, a cargo de componentes de la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC), poco después de entrar en territorio de Angola desde Congo.

El autobús que llevaba a la selección de Togo, a dos días del inicio de la cita deportiva que tiene lugar en Angola, fue ametrallado y murieron el entrenador asistente de la selección, Abalo Amelete, el jefe de prensa, Stan Ocloo, y el conductor del autocar. Además, otras ocho personas resultaron heridas. Ello motivó que el Gobierno de Togo decidiese retirar a su selección de la Copa de África de Naciones "Angola 2010", que se inició el día 10 de enero.

Issa Hayatou, según la nota facilitada por 'Eurosport', asimismo comenta en la entrevista que tras enterarse que la selección de Togo quería abandonar la Copa de África intentó que dieran marcha atrás a la decisión: "Les dije que no era una buena idea, que la vida debía continuar".

"Nosotros no descalificamos a Togo. Togo cogió su equipaje y se marchó. Nosotros sólo notificamos su ausencia. No los descalificamos. La Copa de África no puede cambiar sus propias reglas, no se pueden hacer excepciones", comenta.

En este sentido, el presidente de la CAF explica los motivos por los que no se aceptó la petición de Togo de incorporarse más tarde a la competición. "Si nosotros aceptamos posponer el partido como Togo propuso, ¿es seguro que los otros tres equipos aceptarían los cambios del calendario?", indica.

"Por todas estas razones, preferimos aceptar la retirada antes que crear problemas en el seno en la familia del fútbol africano. Esta es la razón por la que la Confederación Africana de Fútbol no pudo aceptar esta solicitud", añade.

Representantes de las delegaciones de Costa de Marfil, Ghana, Mali y Malawi han expresado su temor a jugar en Cabinda, lugar en el que se produjo el ataque terrorista, pero el presidente de la CAF ha querido garantizar la seguridad en dicha sede, que tenía previsto acoger inicialmente siete partidos (ahora sólo cuatro), siendo uno de ellos de cuartos de final.

"Lo que pasó no ocurrió en la ciudad de Cabinda, fue en autobús, en el autobús. No en la ciudad de Cabinda, hay gente viviendo allí. ¿Por qué deberían estar preocupados los equipos? Hay gente viviendo allí", comenta el presidente de la CAF