NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ÁFRICA

El asesor de la ONU para el Deporte condena el "aberrante" ataque a Togo

Como consecuencia del ataque murieron el entrenador asistente de la selección, Abalo Amelete, y el jefe de prensa, Stan Ocloo, así como el conductor del autocar. Ocho personas más resultaron heridas.

El Asesor Especial de Naciones Unidas para el Deporte, el alemán Wilfried Lemke, ha condenado firmemente el "aberrante" ataque sufrido por la selección togolesa de fútbol en Angola, "que no es sólo un acto de violencia contra ciudadanos inocentes, sino también un ataque contra los valores deportivos".

"El deporte tiene la capacidad de fomentar el entendimiento y la amistad entre los pueblos. Los y las deportistas que se reúnen en las competiciones internacionales son el símbolo de ello. Atacarles supone atacar los valores humanos que encarna el deporte", añade Lemke en un comunicado.

El autobús que transportaba a los jugadores de la selección de Togo a Angola para disputar la Copa de África, que iba escoltado por la Policía angoleña, fue ametrallado el pasado viernes por componentes de la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC), poco después de entrar en territorio de Angola desde Congo.

El Gobierno togolés decidió retirar a su selección de la competición africana, al considerar que no se daban las garantías de seguridad necesarias para que siguiera en el torneo, pese a que algunos jugadores querían jugar como homenaje a sus compañeros muertos y heridos.

El comunicado de Naciones Unidas recuerda otros atentados recientes contra deportistas, como los sufridos por la selección de críquet de Sri Lanka el pasado marzo o el perpetrado durante un partido de voleibol hace apenas una semana, ambos en Pakistán.

"La violencia que tiene por objetivo a los deportistas o a los aficionados debe acabar. Parece que, al atacarles, los autores desean también sabotear los encuentros deportivos pacíficos y la hospitalidad de los organizadores y mandar un mensaje de desesperación y temor", apunta Lemke, que llama a "desafiar estos actos despreciables".

Conmebol expresa sus condolencias a Confederación Africana de Fútbol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) expresó hoy sus condolencias a su homóloga de África, tras el atentado contra la selección de Togo.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, expresó el pesar de ese organismo del balompié de Suramérica a través de unacarta remitida al titular de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), el camerunés Issa Hayatou.

"El fútbol sudamericano lamenta profundamente el luctuoso acontecimiento que conmueve a todos los hombres que abrazan nuestras causa y desea fervientemente que el continente africano, comodistinguido miembro del fútbol mundial, transite la senda de la concordia y la tolerancia", indicó Leoz en su misiva.

"En lo personal, estimado amigo (Hayotou), anhelo que la enormeresponsabilidad asumida por la CAF, se corone con el éxito, como preámbulo de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010", señala otro párrafo del texto.

Añade que la Conmebol expresa su "solidaridad y el aliento" para que los objetivos de la Confederación Africana sean alcanzados en su totalidad.