"No hay paciencia en el Madrid con la cantera"

Liga BBVA | Real Madrid - Mallorca

"No hay paciencia en el Madrid con la cantera"

"No hay paciencia en el Madrid con la cantera"

chema díaz

Borja Valero y Rubén regresan hoy al Bernabéu

Si algo ha caracterizado al Madrid en los últimos años ha sido la frialdad con la cantera. La grandeza del equipo blanco se ha forjado a base de estrellas relumbrantes que han apagado las ilusiones de jóvenes que soñaban con triunfar en su equipo de toda la vida. Un equipo que ha tirado de talonario y ha convertido la ilusión de jugar de los canteranos en una quimera. Es lo que sucedió con Borja Valero y Rubén.

Ambos trabajaron duro muchos años para llegar a lo más alto, pero tuvieron que emigrar para mostrar sus cualidades. "Guardo muy buenos recuerdos de mi juventud en el Madrid porque allí me formé como jugador y fue donde me enseñaron todo lo que sé. La foto que guardaré para toda la vida es haber logrado vestir la camiseta del primer equipo" reconoce Borja Valero.

"Todas las fotos de la juventud son bonitas y se quedan en la retina para siempre. Entré en el Real Madrid con quince años y me fui como profesional. Es la etapa de peor recuerdo. Borraría de mi memoria la época con Carlos Queiroz", recuerda el central gallego.

Respuesta. Ambos se hacen la eterna pregunta que retumba en la cabeza de todos los jóvenes que han encontrado comprensión lejos de casa: ¿por qué no puede triunfar un canterano en el Madrid? Ellos mismos buscan una respuesta lógica: "El Madrid cuenta con un gran presupuesto, con el que busca a los mejores jugadores, y un canterano no puede luchar contra eso", afirma Borja. "Ellos fichan nombres y no tienen paciencia para criar a un jugador. Se decantan por los nombres y por jugadores ya consagrados. El primer paso para poder afianzarte como futbolista lo tienes que dar fuera", razona Rubén.

De todas maneras, las cosas han cambiado y, aunque sea pagando, el club ha comenzado a recuperar a los que se fueron. "Hace años pensaba que las puertas del Madrid jamás se abrirían para mí, pero ahora el pensamiento ha cambiado", comenta Valero. Los dos regresan a casa esta tarde a por los tres puntos, igual que Julio Álvarez y Corrales, los otros ex canteranos del Madrid que juegan en el Mallorca.