Liga BBVA | Málaga - Athletic
Iván-Llorente: el duelo
Málaga, siete jornadas invicto; Athetic mira arriba
Al Athletic no se le da demasiado bien La Rosaleda, un campo donde no gana desde la temporada 2001-2002 (1-2, con goles de Guerrero y Etxeberria). Este podría ser un buen momento para que sumara tres puntos que afianzasen su candidatura a postularse por Europa. Pero contrariamente a lo que indica su clasificación, el Málaga es un rival incómodo. Ninguno de sus rivales (excepto el Barcelona) ha sido superior. Y, sin embargo, navega en descenso con sólo dos victorias en 16 partidos. Lo curioso es que lleva siete jornadas sin perder, récord absoluto de los blanquiazules en las nueve temporadas que ya suma el moderno Málaga Club de Fútbol como equipo de Primera.
Muchas cosas a tener en cuenta. Rocoso centro del campo bilbaíno con Gurpegi (por la derecha), Orbaiz y Javi Martínez. Habrá pelea con el fogoso Apoño, 'el Gatusso de La Palmilla' (el barrio malagueño donde se crió y reside). Uno de los mejores jugadores de la Liga, mazado por las lesiones. Futbolista de equipo grande, de los que no se arruga, pide el balón y le dice de todo al contrario para empequeñecerle. Todos le quieren en su equipo... y nadie enfrente.
Y atentos al posible duelo Fernando Llorente-Iván González. El altísimo delantero contra un joven central de la cantera que acaba de renovar hasta 2013 y que ha mandado a la grada al serbio Stepanov, que se postulaba para jugar el Mundial y que, parece, va a cambiar de aires.
Ya que hablamos de renovaciones, ahora se habla de la de Joaquín Caparrós por una temporada más. La verdad es que 'Jokin', como se le conoce por estos lares, está (así lo ha confesado en más de una oportunidad) 'en su salsa'. A base de tragarse todos los partidos de categorías inferiores habidos y por haber, ha ido forjando un equipo que ya no pasa apuros para seguir en la máxima categoría y que cuenta con un patrimonio de esplendoroso futuro. Muniain (tiene opciones de jugar) es un estandarte. Y más gente que anda por ahí como Jonás Ramalho, a quien está forjando igual que en su día hiciera cuando descubrió a Sergio Ramos.
Y es en la cantera donde Juan Ramón Muñiz ha suplido las carencias de su plantilla. Entre Liga y Copa, el Málaga ya ha hecho debutar a ocho jugadores del filial: el Atlético Malagueño.
El Athetic necesita ganar para seguir apuntando alto y porque su próximo rival es... el Real Madrid. Si el Málaga suma los tres puntos puede salir por fin del descenso. La verdad es que, por juego, se lo merece. Mucho.