NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cristiano Ronaldo

"Antes escribían de las mujeres y las discotecas; ahora, de mis goles"

El delantero madridista concedió su primera entrevista del año al diario luso 'A Bola'. Asegura que aún no está totalmente acostumbrado a la presión de ser jugador del Madrid, pero augura un futuro brillante en el club blanco.

A Bola
Actualizado a
Crisitiano
daniel sánchez

¿Sabía que es el tercer jugador de la historia que logra hacer tres podios consecutivos en el premio al mejor jugador del mundo?

No, no lo sabía. Eso quiere decir que sería fantástico lograr otro podio en 2010. Partiendo de la base de que todo me salga bien, que no sufra lesiones u otros contratiempos, todo me lleva a creer que durante los próximos cinco años estaré siempre entre los tres mejores jugadores del mundo. Y mi objetivo, en ese período, es ser reconocido como el mejor, por lo menos, dos veces más. Es una de mis metas.

¿Considera que ese es el camino para convertirse en el mejor todos los tiempos?

Nadie sabe los caminos a seguir hasta que aparecen. Pero eso es lo que quiero y es mi deseo. Gané todos los títulos posibles con el Manchester United y quiero ganarlo todo con el Real Madrid. Nadie puede dudar de que esta intención sea lógica. Es algo que quiero lograr y no resulta propiamente un sueño o algo lejano. Sé que lo puedo conseguir con mi trabajo y con ayuda de las personas que me quieren y que trabajan conmigo tanto en el club como en la selección portuguesa.

Ya lleva seis meses en la Liga. ¿Diría que está totalmente adaptado a la presión del Madrid y del fútbol español?

Tal vez no totalmente, pero convivo bien con ella. Siempre lo hice. Está claro que hay diferencias respecto a lo que pasaba en Manchester y en Inglaterra. Cuando cambié de club, parece que todo el mundo decía que yo era esto o aquello. Escribían sobre la noche, las discotecas y las novias, pero ahora hablan de los goles que marqué y marco, hablan de mis partidos y de los del equipo. Hablan, claro, de lo que tienen que hablar porque todo lo demás no interesa nada. Al principio, toda la Prensa española estaba preparada para criticarme sólo porque no empecé marcando goles en los encuentros amistosos. En aquel momento, decía a las personas de mi confianza que cuando empezara la competición estaría bien. Todo lo demás, las presiones y las declaraciones, sinceramente, convivo bien con ellas, pero siempre que no interfieran en mi trabajo.

¿El Manchester United perdió importancia y fuerza tras su marcha a España?

No creo que haya sido así. Tuvieron que cambiar algunas cosas, pero siguen siendo fuertes candidatos a ganar todas las competiciones que disputan. El United es un club que significa mucho para mí y en el que he dejado amigos que me ayudaron a crecer. Pero ahora estoy en el Madrid y sólo pienso en ayudar a este club.

¿Qué expectativas tiene puestas de cara al próximo Mundial en el país surafricano?

Muy buenas. Por encima de todo creo que será un torneo fantástico. Todas las grandes selecciones y todos los grandes jugadores estarán allí. En las últimas ediciones siempre faltaba algún gran equipo, pero en esta ocasión estarán las más fuertes. Quiero decir que las selecciones que van siempre son las más fuertes porque se han ganado el derecho a estar ahí al clasificarse tras muchos partidos, pero esta vez estarán aquellas que, en teoría, son las más potentes.

¿Hasta qué punto el hecho de que Portugal ganara un Mundial o una Eurocopa podría ser importante para su reconocimiento como mejor jugador de todos los tiempos?

Claro que sería importante. Sueño muchas veces con eso, con la posibilidad de ganar una gran competición para mi país, pero esto lo sabe todo el mundo porque ya lo he dicho en varias ocasiones. Estuvimos muy cerca en la Eurocopa de 2004, en Portugal. También en el Mundial de Alemania, donde acabamos cuartos. Pero claro que todos nosotros siempre queremos más.

¿Usted cree que Portugal estaba más fuerte en los últimos partidos de la fase de clasificación, tal y cómo aseguró en su momento el seleccionador Carlos Queiroz?

Sí, lo estaba. Creo que eso se notó. En los últimos meses cambiaron muchas cosas en la selección. Un equipo no se hace de un día para otro. Por eso la clasificación fue más complicada de lo que al principio mucha gente esperaba. Tal vez, hasta más de lo que los propios jugadores pensábamos. Pero la selección que estará en Suráfrica será más madura, será un equipo que pasó por momentos complicados y supo salir adelante. Y esto, a veces, es importante para mejorar a los equipos.

¿Hasta dónde puede llegar la selección portuguesa?

No lo sé. Me gustaría tener una respuesta mejor. Sobre todo porque esta pregunta me la hacen con frecuencia y seguro que me la seguirán haciendo. Es una cuestión inevitable, pero no tengo respuesta. Portugal puede llegar lejos, claro que puede. ¿Si podrá ganar? Pues también, claro que puede. Hay varias selecciones que pueden llevarse el Mundial y Portugal está entre ellas. Pero es necesario que ocurran muchas cosas buenas: que trabajemos duro, que tengamos confianza, que contemos con apoyo y que tengamos suerte o, por lo menos, que la que tengamos no sea mala. Todo eso es muy importante para que podamos hacer un buen Mundial en Suráfrica.