NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de África | El autobús de Togo fue tiroteado

Ametrallan el autobús de Togo en la Copa África

El chófer murió y hay dos jugadores heridos. Se plantean no jugar.

Paco Zamora
Actualizado a
La ubicación concreta del lugar del siniestro

El autobús que trasladaba a la selección de Togo hacia Angola fue ametrallado ayer nada más cruzar la frontera desde Congo hacia Cabinda, la sede en la que están programados sus partidos de la primera fase de la Copa de África que arranca mañana. El conductor del mismo murió a causa de los disparos y hay nueve heridos más, entre ellos dos futbolistas, el defensa Serge Akapko, del Vaslui, alcanzado en la espalda, y el portero Kodjovi Obilale, del Pontivy, en los riñones.

También están heridos el médico, el director de comunicación y el entrenador de porteros. Todos ellos fueron trasladados al hospital de Cabinda y, según informaron sus propios compañeros de selección, no se teme por sus vidas. El Manchester City se apresuró en anunciar también que Adebayor, la gran estrella togolesa, no corre peligro.

El ataque fue muy intenso, según relataron los jugadores, y les obligó a estar cerca de 20 minutos recostados sobre los asientos. El autocar, escoltado por dos coches de policía, fue sorprendido por un grupo de rebeldes alrededor de las 15:00 en una localidad llamada Massabi. Dicha ciudad está pocos kilómetros después de adentrarse por el norte en la provincia de Cabinda, separada del resto de Angola y rodeada por el norte por el Congo-Brazzaville y por el sureste por la República Democrática del Congo. Su enclave alejado del resto del país y su fuerte poder petrolífero han convertido a Cabinda en una región con fuerte sentimiento separatista y de autodeterminación.

Pocas horas después del atentado, las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda (FLEC/PM), uno de los grupos rebeldes que actúa en la zona, reivindicó la acción contra las Fuerzas Armadas Angoleñas y avisó de que "esta será la primera de una serie de acciones que van a producirse sin descanso en el territorio de Cabinda".

El grave contratiempo sufrido por la selección togolesa podría hacer que renunciara definitivamente a participar en el torneo. Lo que sí es seguro es que la Copa de África se llevará a cabo, tal y como confirmó ayer mismo la CAF.