NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El tercer chileno en 78 años

Suazo sigue los pasos de Díaz Zambrano y Yáñez

Actualizado a

El goleador Humberto Andrés Suazo es el tercer chileno en la historia del Real Zaragoza, tras sus compatriotas Guillermo Díaz Zambrano y Patricio Yáñez, quienes no pudieron confirmar ni en Torrero ni en La Romareda la fama de la que llegaron precedidos, pese a ser internacionales y mundialistas por su país.

El extremo izquierda Guillermo Díaz Zambrano, nacido en Valparaíso el 29 de diciembre de 1930 y fallecido en Santiago de Chile el 25 de septiembre de 1997, fue el primer futbolista chileno en defender los colores del Real Zaragoza. Lo hizo sólo tres meses -del 27 de enero al 27 de abril de 1953- en una cesión del Santiago Wanderers, el club en el que se inició en 1948 en el fútbol profesional de Chile. Díaz Zambrano había jugado el Mundial de 1950 y vestido la camiseta chilena en 24 partidos, pero en el Zaragoza apenas dejo huella. Sólo cinco partidos en Primera División y un rendimiento muy gris. Era un extremo muy técnico y habilidoso, y no se adaptó a nuestro fútbol recio de entonces. Sin embargo su notable carrera deportiva se alargaría en el Palestino (1955-60) y en el Montreal canadiense (1961). Su último fútbol lo apuró en el Melipilla, de la Tercera chilena.

Treinta y tres años después llegó a La Romareda el segundo futbolista chileno, Patricio Nazario Yáñez Candía, apodado el Pato. Nacido el 20 de enero de 1961, también en Valparaíso, era un formidable extremo derecha, 43 veces internacional y mundialista en España 82, que fue gran ídolo en el Nuevo Zorrilla de Valladolid. Pero en el Zaragoza no acabó de cuajar. Nunca le gustó a Luis Costa, pese a que el club había pagado por él 60 millones de pesetas (350.000 euros). Yáñez jugó 33 partidos oficiales y marcó seis goles en la temporada 1986-87, pero acabó traspasado al Betis. A lo largo de su carrera vistió los colores del San Luis Quillota, igual que Suazo, Valladolid, Real Zaragoza, Betis, Universidad de Chile y Colo-Colo, donde colgó las botas en 1994.