Liga BBVA | Athletic
Muniain opta a ser titular en Liga 110 días después
Caparrós planea guardar a Yeste para el clásico ante el Real Madrid. Sabe de su importancia en casa, como quedó demostrada ante Osasuna. El Plan A pasa por poner ahí a Muniain. El B, a Susaeta. como hizo en La Romareda. Koikili y Toquero también serían novedades en el once.
Joaquín Caparrós planea hacer tres cambios en el equipo, uno por línea, de cara al partido de Málaga. Al menos, eso es lo que ensayó con cierta insistencia ayer en Lezama. Castillo dejaría su puesto en el lateral izquierdo a Koikili, Susaeta a Toquero y Yeste a Muniain. De confirmarse la alineación del juvenil, supondría su tercera titularidad en la presente Liga. Su debut fue ante el Espanyol en la primera jornada y no salta en el once de inicio desde el pasado 23 de septiembre, cuando fue relevado en el descanso en Tenerife, donde formó pareja de ataque con Etxeberria. El domingo se cumplirían 110 días, con el inoportuno Mundial Sub-17 de por medio. Desde que se fue con España, sólo ha jugado de salida en las dos últimas jornadas de la Europa League, ante Austria y Werder Bremen.
Esta decisión permitiría proteger a Yeste, con cuatro cartulinas, de cara al clásico ante el Real Madrid, al que Caparrós tiene muchas ganas. Entre otras cosas, por lo que le luciría batir a los blancos por prestigio e inmerso como está en un proceso de renovación.
Otra opción táctica, ensayada después en el minipartidillo que puso en práctica sobre el campo, es situar en el puesto de Yeste a Susaeta. Es una fórmula conocida, ya que la utilizó recientemente fuera en La Romareda, aunque no se rompió el partido hasta la entrada de Muniain como revulsivo. Como recordarán, sirvió los goles a San José, que mantiene suplente a Ustaritz, y Susaeta. Amorebieta dejó la sesión antes doliéndose de un riñón, pero no tiene problemas.
Orbaiz, un fijo.
No tomará, en principio, la misma medida con Orbaiz, otro apercibido por amonestaciones. Y es que entiende que tiene el hueco cubierto con Gurpegi y Javi Martínez. Iturraspe ya va cogiendo ritmo para volver tras su lesión. Caparrós pretende jugar con los tres pivotes en La Rosaleda para mantener la ecuación que le ha dado 9 de los 12 puntos que se han disputado desde que la puso en práctica en El Sardinero.
No tiene lógica, por lo tanto, enterrar tal idea. El técnico debió notar que el equipo se descompuso en el Ono Estadi cuando Gurpegi dejó el campo. El de Andosilla estuvo más que fino en la sesión y dejó para la grada un zambombazo a la escuadra en el partidillo.
Toquero es seguro en el once, ya que practicó permanentemente junto a Llorente arriba. Fue baja en Palma por tarjetas y se ha restablecido de unas molestias en la rodilla. Quizás salga de inicio para desgastar a la defensa malacitana, por si después es necesario que Susaeta o De Marcos la rompan en velocidad.
La otra pelea, quizás la más igualada por posiciones, es la de Koikili y Castillo. El de Otxandio podría volver para coger ritmo, ya que salió de las alineaciones hace un mes tras ser expulsado ante el Valencia y después se ha visto lastrado por un problema de espalda.