Liga BBVA | Racing

El Racing golea el doble desde que se fue Mandiá

El equipo no enamora con su fútbol pero, al menos, se distingue de áquel del primer tercio de la Liga en que ahora llega más a portería, marca y, como consecuencia de su mejoría, gana. Además, ha visto como Xisco y Geijo, sus dos grandes fichajes, por fin han explotado su olfato.

<b>EN RACHA. </b>A pesar de las lamentables condiciones del césped en Alcorcón, el equipo hizo tres tantos con los que encarriló su pase a cuartos en la Copa del Rey.
Alfredo Matilla
Redactor Jefe
Alfredo Matilla (Alcázar de San Juan, 1982) es redactor jefe. Licenciado en Periodismo, entró en AS en 2005, donde pasó por la sección del Real Madrid, fue Delegado en Cantabria (2008-2012) y jefe de sección de AS.com (2012-2022). Tras su paso por Relevo, regresó a casa en 2026. Es Máster en Psicología Deportiva y autor del libro 'Por si acaso'.
Actualizado a

Casualidades o no, lo cierto es que el Racing ha explotado su olfato goleador desde que su banquillo cambió de dueño el pasado 10 de noviembre. Tanto es así que incluso Geijo y Xisco, los dos delanteros que fichó Pernía el pasado verano por un pastón (1,8 millones de euros el hispano-suizo y una cesión de casi un millón de euros de ficha por el balear) han marcado sus primeros tantos con Portugal a los mandos. Con el anterior técnico no mojaron y en el caso del ex del Newcastle es lógico: nunca fue titular con él.

De esta manera, con el cambio de mentalidad del nuevo entrenador, el Racing ha duplicado su eficacia goleadora en este nueva era. Con Mandiá logró diez tantos en once encuentros, uno de ellos fue de Copa (un gol por partido de media) y, después, ha marcado 16 dianas en ocho partidos (una media de dos por choque).

En el primero de la etapa post-Mandiá, la vuelta de Copa ante los charros, el equipo verdiblanco ya se sintió mucho más cómodo y desenvuelto en ataque. El tándem de técnicos Juanjo González-Fede Castaños, conectados vía telefónica con Portugal mientras éste negociaba su regreso a Santander, llegaron a apostar por alinear a tres arietes a la vez durante buena parte del encuentro (Luis García, Geijo y Tchité). Y el resultado fue contundente: 4-1 y remontada.

Con Portugal.

Después, en el Bernabéu (derrota 1-0) Portugal ya se hizo cargo de la plantilla y le costó adaptar sus conceptos en casa (dos delanteros centros) y a domicilio (un mediapunta, a ser posible Canales, junto a un nueve). Así llegó la contundente goleada en Cornellá (0-4) y los excelentes resultados ante rivales directos como el Xerez (3-2) y Tenerife (2-0), o en la Copa el pasado miércoles en el barrizal de Alcorcón (2-3).

La mejor lectura es que con Mandiá únicamente eran capaces de marcar cinco jugadores -Serrano (3), Tchité (2), Arana (2), Lacen (2) y Morris- y desde esa décima jornada en la que rescindió su contrato, hasta 12 jugadores han goleado en estos dos meses. Mandiá, como reconocen en privado muchos futbolistas, quizás se preocupaba demasiado por el contrario y dejaba el ataque más a la improvisación, mientras que Portugal ha acertado dando continuidad a un once titular y, sobre todo, frenando la sangría atrás: con Mandiá se encajaron 20 goles en contra en esos partidos y con el burgalés la mitad, nueve tantos en ocho encuentros.

Noticias relacionadas

MUNITIS Y L. GARCÍA: ÚNICOS ATACANTES SIN MARCAR AÚN

De todos los que han pasado por la delantera, Munitis y Luis García son los únicos atacantes que no han mojado. El del Barrio Pesquero no marca en la Liga desde el 23 de abril de 2009 en la goleada ante el Atleti (5-1).

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados