Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

José Ortiz Bernal

"Chuté con el alma; se lo debía a mi madre"

Es el gran capitán. José Ortiz Bernal (Almería, 4-8-1977) anotó su primer gol en Primera División, que supuso mucho más que tres valiosos puntos para su equipo. Un homenaje y un recuerdo emocionado para su querida madre, que falleció el año pasado. Y aún tiene cuerda.

José Ortiz

Su primer gol en Liga como jugador de Primera, todo una maravilla.

Cuando me preguntaron, al principio pensé que la jugada procedía de un córner. Fue una falta lateral que sacó Cisma al primer palo. El balón vino rechazado por un defensa y yo chuté con fe, con toda mi alma. He visto la jugada por televisión. ¡No pensé que estaba tan lejos! Ese disparo lo mismo hubiera acabado en El Puche (barrio almeriense anejo al estadio Mediterráneo) pero por suerte entró.

Y emotiva dedicatoria.

Para mi madre y para mi tía (fallecieron el año pasado). 2009 ha sido un año para olvidar y es una alegría empezar bien este 2010. ¡Siempre pienso en mi madre, en mi familia!

Y en homenaje a ella incorporó a su camiseta el apellido Bernal.

¡Se lo debía! Siempre he sido José Ortiz y es un orgullo ser también Bernal.

¿Y qué le dijo el entrenador, Juan Manuel Lillo?

Yo estaba muy emocionado. Ya me pasó en el partido de Copa contra el Hércules en Alicante. Cuando marqué se lo dediqué a ellas (a su madre y a su tía). Me preguntó que cómo me encontraba y le conté todo lo que me había sucedido. Me expresó su sentimiento.

Y hablando de todo un poco, con este gol se reivindica como futbolista.

No. Yo soy feliz, tanto si juego como si no, con tal de que el equipo vaya bien.

¿Tenemos José Ortiz Bernal para rato?

Yo me siento bien. Me entreno a tope y disfruto por estar viviendo estos años en los que el Almería está viviendo la experiencia de ser un equipo de Primera División.

¿Cuando termina contrato?

El 30 de junio de este año.

¿Y le ha propuesto el presidente renovar por algún añito más?

No. Pero ahora no pienso en eso sino en que el equipo se quede en Primera División.

Usted puede presumir de haber ascendido desde Tercera a Segunda B, a Segunda y a Primera. También tiene una experiencia en un equipo italiano, el Ravenna.

Cuando estaba en el Almería en el 97 me cedieron al equipo de Primera Regional (del Almería). Con el gol que marqué al Xerez ya puedo decir que he marcado en todas las categorías.

¡Qué importantes los tres puntos del pasado domingo!

¡Muy importantes! En la plantilla tenemos un ambiente sensacional, pero necesitábamos un buen resultado.

Una de las cosas que más adornan a su nuevo entrenador es su verbo fácil, fluido y 'valdanista'.

¡Ja, ja, ja! Tiene una gran cultura futbolística y cada vez que habla es todo experiencia.

¿Hasta donde puede llegar este Almería?

¡Ojalá no pasemos apuros! Fíjese en un detalle. Hay equipos de ciudades pequeñas como el Villarreal o el Getafe que llevan varias temporadas en Primera División y en algunas jornadas han pasado por los puestos de descenso. Nosotros llevamos tres campañas en la máxima categoría y nunca hemos estado en zona de bajar a Segunda.