El maestro de Guardiola
Lillo vuelve a Primera ante un Xerez que se hunde


Nueve años después, Juan Manuel Lillo regresa a un banquillo de Primera División. Tras ser despedido en 2000 por el Zaragoza dio muchas vueltas por clubes del extranjero y de Segunda, con suerte desigual. En 2003, el mismo Pep Guardiola, que iba a ser director deportivo si Lluis Bassat ganaba las elecciones presidenciales del Barcelona, llegó a decir que su entrenador sería Juanma Lillo (dicen que el vasco fue quien mostró al catalán el camino para ser un técnico de alcurnia). Pero ganó Laporta.
Hoy debuta con el Almería como sustituto de Hugo Sánchez, quien dos semanas antes de su despido dijo que iba por "muy buen camino para entrenar al Real Madrid". Cosas... Lillo sigue con su mismo verbo fluido y prosa fina. Más maduro, pero con la misma ilusión demostrada cuando, con 29 años, fue el técnico más joven en dirigir a un equipo de la División de Honor (al Salamanca, en 1995).
Su rival se desangra. El Xerez no ha observado en ningún momento la ilusión que todo debutante en la máxima categoría debería haber mostrado. Líos institucionales y una guerra a muerte contra su máximo accionista, Joaquín Morales. Vendo, no vendo. Crispación. Ley Concursal. El venezolano Maldonado, al que van a largar porque ha resultado ser un fiasco. Y el equipo, muy tocado. Su futuro en Primera es muy negro. Pero su supervivencia, peor aún. Sería deseable que los follones sociales se separen de lo estrictamente deportivo. Porque este Xerez tiene mimbres para estar bastante más arriba de ese triste y humillante farolillo rojo; la calidad de Momo, el talento sobrenatural de Antoñito, el oportunismo de Mario Bermejo y las tablas de un entrenador, Cuco Ziganda, que no se rinde. Y la afición no le ha dado la espalda. Habrá 300 jerezanos en el Mediterráneo. Pero el tiempo pasa. Perder hoy sería dramático. Sería descolgarse. Claro que el Almería no puede tampoco descuidarse. Una derrota y un triunfo del Málaga o del Zaragoza le dejarían en descenso, un puesto que no conoce desde que ascendió a Primera. Lillo tiene ante sí un duro reto. El de enmendar la mala fortuna de Hugo Sánchez.
Noticias relacionadas
Vuelve Solari, el gran defenestrado de Hugo
Esteban Solari, el gran defenestrado por Hugo Sánchez, ha sido convocado por Juan Manuel Lillo. ¿Ruptura con la etapa anterior? Más bien necesidad. Kalu Uche va a estar ausente porque se encuentra convocado con la selección de Nigeria para jugar la Copa de África y Lillo quiere conocer de primera mano las prestaciones de todos los jugadores. Solari no quiere irse del Almería y hace poco dijo no al Celta.



