José María Del Nido
"Este es el Sevilla con el que siempre soñé"
Antes de partir a Buenos Aires, donde ha pasado la Navidad, Del Nido valoró para AS el año 2009 al que le otorga un "notable alto". Sus reflexiones se mueven entre el extraordinario crecimiento de la entidad y la decepción al sentir que el sueño de la Liga se ha esfumado.
Fin de año. Hora del análisis. Antes de valorar el presente y mostrarnos el futuro que tiene dibujado en la mente, ¿qué nota le pondría al 2009?
En un análisis total de las dos temporadas que engloba, un notable alto. Llegamos a las semifinales de la Copa del Rey y quedamos terceros en Liga. La única mancha fue la pronta salida de la UEFA. Con respecto a esta campaña, pese al mal sabor de boca que nos dejó la derrota ante el Getafe, está siendo magnífica. Nos mantenemos vivos en las tres competiciones. Más no se puede pedir.
¿Quedó el año pasado algo por hacer?
Haber disputado la final de la Copa del Rey. Creo que éramos el rival que merecía el Barcelona, sin desmerecer al Athletic. En el tramo final de 2009 nos han faltado cuatro puntos, que nos hubieran permitido estar en el lugar esperado.
Bajo el plan establecido, ¿siguió el equipo progresando en 2009?
Creo que sí. Recuperamos la senda de los 70 puntos. Además, alcanzar el tercer puesto es complicado. Esta temporada debemos superar la barrera de los 75 puntos y, como mínimo, ser terceros. Eso supondría seguir creciendo. Además, el reto es llegar a los cuartos de la Champions. Y en Copa, teniendo al rival que nos ha tocado, esperemos dar la talla. Estoy convencido de que estaremos a la altura. El Barça se encuentra uno o dos escalones por encima, pero la Copa no siempre la ganan los mejores. Nuestro deseo es pelear la eliminatoria, sin olvidar que nos enfrentaremos al mejor equipo de todos los tiempos.
Ha entrado directamente en lo que tiene que venir. ¿Cuál es su mayor deseo para 2010?
Cuando se dirige una entidad como el Sevilla, pese a saber con las dificultades que debemos contar, lo que se persigue siempre es mejorar lo del año anterior. El objetivo está clarísimo.
¿Empieza a asumir la entidad demasiadas exigencias?
Es posible, pero son buenas. Son las que te permiten conseguir objetivos más importantes. El aficionado, cuando se acostumbra a lo bueno, siempre quiere lo mejor. Pero esa presión no viene de la grada, nos la metemos nosotros mismos.
Cuando asumió el cargo planificó un sueño. ¿Lo ha cumplido?
Este es el Sevilla con el que yo soñaba. El Sevilla que fuera capaz de estar siempre en lo más alto de todas las competiciones. Pero el que soñaba yo y cualquier sevillista. Esa es una realidad. ¡Claro que deseamos más y queremos seguir ganando títulos! Y más yo, que soy el que los levanto.
¿Es impensable pensar en dar otro paso adelante?
Nosotros no tenemos, desgraciadamente, 250 millones de euros para gastárnoslos en un verano. Ni los tenemos ni los tendremos nunca. Ese puede ser nuestro presupuesto de gastos en diez temporadas, si nos van bien económicamente las cosas. Pero con ilusión, ganas, sabiduría, énfasis, alma y corazón intentamos pelear con los grandes y en algunas ocasiones lo conseguimos. Hasta hace un mes estábamos peleando con ellos. Una mala racha de resultados nos ha quitado de la pelea. Hace cinco jornadas no la veía tan lejos, ahora sí.
¿Descarta que el equipo pueda reengancharse al ritmo del Madrid y Barcelona?
Veo la Liga para este año un objetivo muy complicado. No obstante, nuestra obligación es seguir peleando por cada punto como si nos fuera la vida en cada uno de ellos.
Habla continuamente de tocar los cuartos de la Champions por primera vez en la historia para superar lo hecho hace dos años y ajustar los ingresos. Pero, ¿no se para en la opción de llegar más allá?
Si se refiere a soñar con ganarla, creo que la Liga de Campeones es un sueño inalcanzable para el Sevilla actual. Equipos como el Manchester, Barcelona, Chelsea y Madrid están por encima de nuestro nivel.
Los objetivos han quedado marcados. No obstante, por encima de todas las cosas, ¿qué no se le puede escapar en 2010?
El asunto pendiente de esta entidad es el crecimiento y la consolidación entre los grandes. Ese es un reto continuo. Ahora tenemos a una distancia grande al Villarreal y Atlético, pero al Valencia lo mantenemos pegado al lomo y también hay otros rivales a los que respetamos.
Con la Liga en un segundo plano, ¿se arrimarán más a la Copa y la Champions?
¡Cuidado! Lo que le da grandeza a una entidad es la Liga. No podemos aparcarla porque nos abrirá la Champions la temporada próxima, que es lo que ha permitido crecer a esta sociedad. Es verdad que en las otras dos competiciones es más fácil hacer daño que en un torneo de más de 30 partidos en el que, desgraciadamente, nosotros mismos nos hemos descolocado.
Evidentemente no esperaba esta racha. ¿Cree que el equipo está ofreciendo el rendimiento esperado?
Ha estado a su nivel, aunque hemos perdido comba. No estábamos preparados para hacerlo. Si el Sevilla hubiera ganado el 70 por ciento de los puntos perdidos en casa, estaría ahora con posibilidades de disputarle a los grandes el campeonato. Ante rivales teóricamente inferiores nos hemos dejado parte de la pólvora.
¿Qué diablos pasa con Federico Fazio?
Lo suyo ha sido un auténtico calvario, aunque las noticias que tenemos son muy buenas. Parece que volverá muy pronto.
¿Veremos alguna cara nueva en Nervión en breve?
Espero que no haya ninguna novedad y que se haya planificado todo según lo previsto.