NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marchena

"Presiento que los buenos momentos pueden volver"

El capitán hace balance del año para el Valencia, con un profundo análisis del equipo y de todos los protagonistas de 2009. Además, se muestra esperanzado para 2010.

Chimo Masmano
Marchena
DAVID GONZÁLEZ

¿Qué balance hace de este 2009?

La primera parte del año la terminamos a las puertas de la Champions League y se puede decir que nos quedamos con la miel en los labios por no estar entre los cuatro primeros. Y, en la segunda mitad, creo que acabamos bien, en una buena dinámica, porque el grupo ha crecido de la temporada pasada a ésta, siguiendo una línea que esperemos mantener en el nuevo año también.

Crecimiento. Ésa es la palabra más esperanzadora para la afición y que mejor define al Valencia actual, ¿no?

Sí. Está claro que no hemos dado un paso atrás, sino todo lo contrario: hemos crecido. Y eso se traduce en que estamos en una línea en la que debemos seguir.

¿Cree que lo mejor es que ahora mismo están dentro de los objetivos?

Lo mejor es que el grupo está fuerte y que se han conseguido muy buenos resultados. La ilusión que se ha generado es importante y todo el mundo está con el equipo, porque la gente se identifica con nosotros. Además, el club tiene estabilidad.

Sobre esto último, vaya diferencia con lo que se vivía en el Valencia hace un año

También se ha crecido en ese sentido, porque el club ha ganado en estabilidad y ahora se tienen las cosas más claras que anteriormente. Esto le aporta al equipo tranquilidad a la hora de trabajar.

¿Cuánta importancia tiene para el equipo que se hable de quién será titular y no de las acciones de Soler y Dalport?

No sabría decir la cantidad de importancia, pero sí destaco que a la cabeza del futbolista le viene mejor que haya tranquilidad y estabilidad en el club, sin que se hable tanto de cambios y movimientos que generan inestabilidad, con tanta ida y venida de mandatarios. El foco de atención lo debe centrar el equipo.

¿El peor momento del año fue cuando estuvieron casi dos meses sin cobrar?

No es el hecho de cobrar o no, sino la imagen que se trasladó fuera. Yo iba a Sevilla y, por lo que me decía la gente, la imagen que se tenía del Valencia era de inestabilidad, porque no se sabía quién mandaba. Me dolía que fuera se viera que aquí no había tranquilidad, sino que diariamente había noticias que indicaban un cambio de rumbo de un lado para otro continuamente.

Además, usted vivió todos estos momentos con el brazalete de capitán

Sí, quizá te enteras de más cosas que cuando no eres capitán, por lo que también sufres más que cuando no llevas ese brazalete.

Vamos a lo positivo. ¿Qué ha sido lo mejor de 2009?

Creo que recuperar la normalidad que se había perdido últimamente.

¿Cuánta importancia ha tenido para alcanzar esta estabilidad Manuel Llorente, a quien usted ya conocía de su anterior etapa en el club?

Es cierto que lo conocía de una etapa anterior, que fue buena. Ahora ha llegado y le ha dado al club el sentido común que necesitaba. Y, por supuesto, al presidente le deseo la mayor de las suertes porque, si lo hace bien, será bueno para el Valencia.

¿Cree que ahora es impensable que se queden sin cobrar el próximo 1 de febrero?

Como decía, que nos quedemos sin cobrar no es tan significativo como que aquí pasen muchas cosas y nada de esto sea positivo para el club. El no cobrar fue la gota que colmó el vaso a un momento muy malo. Y, afortunadamente, ahora estamos muy lejos de eso.

¿Tiene el pálpito de que pueden volver los mejores tiempos, en lo deportivo, para el Valencia?

Ése es mi deseo, por supuesto: que vuelvan las alegrías y se instalen aquí los momentos de felicidad. Tengo la sensación de que esos buenos momentos pueden volver, porque estamos más cerca de éstos que de los malos. Lo presiento pero hay que saber la realidad pues queda mucho trabajo por hacer y habrá que currar mucho para lograrlo.

Usted ha visto cómo Valencia se echaba a la calle disfrutando con su equipo

Eso son palabras mayores. Es una alegría inmensa y un momento que todo el que lo ha vivido le gustaría repetir.

Como formó parte del mejor Valencia de la historia, ¿puede decir ahora que hay motivos para ilusionarse con el actual equipo?

Yo estoy satisfecho por haber visto muy bien al Valencia, luego regular y ahora creciendo y en el buen camino.

Y en esta buena línea actual, ¿qué importancia tiene el trabajo de Unai Emery?

Unai vino aquí de un club en el que se le pedía mucho menos y en el Valencia, como a todos los entrenadores, se le ha puesto la exigencia muy alta. Y él se ha sabido adaptar a Valencia, tanto a la ciudad como al equipo, y ha encontrado a la perfección ese equilibrio entre la exigencia, su experiencia y el equipo. Está haciendo un gran trabajo y ojalá lo culmine bien. Y, claro, también le deseo mucha suerte, porque la suya es la de todos.

Emery termina contrato en junio. ¿A usted le gustaría que renovara para seguir con el proyecto que tienen ahora en marcha?

No soy el más indicado para hablar de esto, pero sí que puedo decir que la tranquilidad del entrenador es fundamental para poder trabajar. Y luego es él quien tiene que valorar si tendría esa tranquilidad si se le amplía el contrato o si se le pregunta sobre esto. Pero, a día de hoy, creo que el trabajo que está realizando aquí es bastante bueno.

Hablemos de su situación contractual. Termina en 2011 y, por tanto, le gustaría que éstas no fueran sus últimas Navidades aquí, ¿no?

Ojalá. Me queda un año más y sólo pienso en hacerlo bien y en ayudar al equipo. El futuro Dios dirá. Espero que no sean mis últimas Navidades en el Valencia, pero yo estoy en manos del club para lo que estime oportuno.

Pero 2009 ha sido el primer año en el que se ha puesto en duda el futuro de Marchena, dejando la puerta abierta a una posible salida a Grecia o a Inglaterra

Los futbolistas somos así. Hay veces en las que salen ofertas y se escuchan y otras en las que no. Esto es ley de vida. Pero, insisto, estoy a disposición del club para lo que crea oportuno. Yo sigo encantado de jugar en el Valencia.

¿Su deseo es que le amplíen el contrato o, al menos, recibir una llamada desde el club?

Mi deseo es estar tranquilo y que venga lo que tenga que venir.

¿Cómo se tomaría que el club aceptase una oferta de dos millones de euros por usted en el próximo verano?

Creo que no es momento ni sitio para hablar de este tema. Por lo que sólo pretendo estar tranquilo y permanecer abierto a lo que el club estime oportuno, porque estoy agradecido del trato que he recibido del Valencia en los nueve años que llevo aquí.

¿Pero, si se aceptase esa oferta, sería para usted otro duro golpe como el que recibió cuando no se cumplió la promesa que asegura haber recibido en 2008?

Como es una hipótesis, no quiero pronunciarme acerca de esta cuestión. Cuando llegue el momento, contestaré a esto. Mientras, voy a seguir callado y trabajando con el equipo, porque sólo pasa por mi mente disfrutar del objetivo tan bonito que tenemos por delante.

Usted ha dicho que la tranquilidad del entrenador es buena para trabajar. ¿A usted no le influirán esas dudas en torno a su futuro?

Por eso he dicho que habría que preguntarle al entrenador si necesita saber su futuro para estar tranquilo. Yo sí que lo estoy, porque tengo un año más de contrato y no me condiciona nada. Sigo siendo yo mismo, como siempre he sido.

Pues pensando en el futuro a corto y medio plazo, ¿le pediría a este nuevo año ser, como en años anteriores otros compañeros, el que levante como capitán un nuevo título para el Valencia?

Pido que todo el mundo recupere la ilusión y tenga alegrías. Y ojalá que podamos conseguir algo grande para todos.

Y, para terminar, el mensaje navideño del capitán a la afición del Valencia

Quiero transmitir que este equipo tiene unas ganas enormes de vivir momentos bonitos y por nosotros no va a quedar. Por lo que la gente debe estar tranquila pues, si no llega algo grande, será porque no ha podido ser y no porque no lo hayamos intentado con todas nuestras fuerzas. Y, cómo no, desear a todos un feliz año 2010.