Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Marcos Senna

"Vamos a ir hacia arriba y no descarto un título"

El capitán del Submarino repasa para AS lo que ha sido 2009 y lo que espera para este 2010, para el que no descarta conseguir lo que tanto tiempo llevan esperando.

Marcos Senna

Qué balance realiza de cómo ha ido en 2009?

Ha sido un año que ha tenido cosas malas y también otras buenas. Lo único que puedo decir es que la impresión que me deja es que se acaba con buenas sensaciones después de todo.

¿Lo dice por lo deportivo o por lo personal?

Pues diría que por las dos cosas, es complicado diferenciarlas. Tanto en una como en otra han sido parecidas y ahora parece que ya mejoran.

¿En qué aspecto?

En lo deportivo, ya parece que hemos superado el inicio tan horroroso que tuvimos. Han sido momentos complicados y eso no es fácil de llevar. Pero, como decía, las sensaciones ahora son mejores y el equipo va a más. Y en el ámbito personal, la lesión ya está superada y puedo mirar las cosas con más tranquilidad.

La de su recuperación se antoja como la mejor noticia...

Sí, porque no he tenido un buen inicio de temporada. Por unas cosas u otras, me ha costado tener continuidad en el trabajo. No pude hacer una buena pretemporada, sufrí varias recaídas y todo eso ya parece totalmente superado.

¿Pero se encuentra ya completamente recuperado?

Al 100%, no. Pero ahora sí noto que la mejoría es muy importante y que, tras cada partido, siento mejores sensaciones que son las que me dan mucha tranquilidad.

¿Ha sido un año raro?

No es que haya sido raro, ha sido malo por las lesiones que he tenido y por el mal inicio. Pero en lo deportivo, el final de la temporada anterior fue bueno y la clasificación europea no está nada mal. Al final, ha sido un año en el que hemos estado arriba y ahora nos vamos recuperando. Vamos de menos a más y eso nos hace ser optimistas. Creo que eso es bueno para 2010.

Hablando de sus lesiones, se dice que cuando no está se nota mucho.

Puede que la gente te eche de menos cuando no estás y eso haga que parezca que haces mucha falta. Pero este equipo tiene muy buenos jugadores y, sin futbolistas como Cazorla o yo, se clasificaron para la competición europea.

Lo que usted diga, pero ahora que han vuelto al equipo, el Submarino ha mejorado...

Lo nota porque nosotros somos jugadores que llevamos mucho tiempo jugando en el Villarreal. Por ello, es fácil que tengamos esa facilidad para entendernos y para jugar. Y, además, no hace falta que diga que Cazorla es un futbolista muy importante y que su ausencia se nota mucho.

Y la suya también, ¿no?

Eso es algo que tiene que decir cada uno a la hora de ver al equipo. Aunque, como le he dicho, éste es un equipo con una gran plantilla y con grandes jugadores. Y cuando esos no están, siempre se notan sus ausencias.

¿Y para lo que viene por delante estará a tope?

Ésa es mi intención. Ya estoy trabajando a tope y las sensaciones son bastante buenas. Mi idea y mi intención es ya estar al 100% desde el principio de 2010 y acabar la temporada muy fuerte.

Supongo que en la cabeza estará también ir al Mundial.

Claro, como cualquier jugador del mundo. El poder ir a un Mundial es algo muy especial y todos los jugadores queremos participar. Y yo no soy menos, ni puedo mentirle.

¿Ya sabe que se dice que se está reservando para llegar fuerte a Suráfrica?

Ni lo entienden ellos, ni lo entiendo yo. Es ilógico pensar eso, ya que la única manera de ir al Mundial es estar a tope en tu equipo. Si no hago las cosas bien en el Villarreal y estamos arriba, no me llamarán.

Vamos, que lo primero es el Villarreal, ¿no?

Pues claro. Por supuesto que es lo primero. Usted cree que si no hago las cosas bien y a tope en el Villarreal, sería torpe. Yo pienso en el Mundial, pero estoy más centrado en hacer grandes cosas en mi casa, que es el Villarreal.

¿Y tras el Mundial qué?

Pues cuidarme mucho, entrenar mucho y seguir jugando con mi equipo, el Villarreal, a un nivel muy alto.

O sea. que queda Senna para mucho rato...

Para mucho y, además, ésa es la idea que tengo y por la que trabajo todos los días.

Por cierto, Del Bosque le tiene mucha confianza.

La verdad es que debo agradecerle que siempre me demuestra esa confianza y eso para mí es muy importante.

Volviendo al equipo, ¿cómo me puede explicar lo que les ha pasado en este inicio de temporada?

Ha sido un mal inicio y no podemos buscar excusas. Todos somos un poco culpables de lo que ha pasado y de este mal arranque que hemos firmado. Por ese motivo, ahora somos nosotros los que estamos trabajando para seguir mejorando.

La cosa ha llegado a tener mala pinta...

Sí, es verdad. Nunca habíamos comenzado tan mal y con una mala racha durante tanto tiempo. Y eso hace que la gente se ponga nerviosa, lo que complica todo un poco más.

¿Y cómo se explica?

Son muchas cosas las que hacen que se haya comenzado mal. Lo primero es siempre el rendimiento de los jugadores y a ello se suma el cambio de técnico. Puede que ese cambio haya hecho que nos costara un poco desde el principio. Pero eso ya ha cambiado y las sensaciones son otras.

¿Tanto les complicó el cambio de entrenador?

Eso siempre cuesta y seguro que a nosotros nos ha costado. Son cinco años con Pellegrini y las cosas estaban muy establecidas. Y cambiar a otro técnico siempre genera variaciones. Pero no es que las cosas no se hicieran bien, sino que parece que nos costó por lo que sea en este inicio.

Menos mal que parece que ahora las cosas han cambiado para el técnico.

Sí, estamos contentos por ello. Desde el principio, todos vimos que Valverde es un buen entrenador y que tiene las cosas muy claras desde el primer día. Al principio, nos costó encontrar ese fútbol que teníamos, pero eso ha pasado. Ahora hay más tranquilidad para todos y también para él.

¿Aún se puede llegar a estar arriba tras este mal inicio?

Sí, yo creo que sí. Es más, estoy muy convencido de ello. Sé que es complicado y que será muy duro. Pero, a pesar de ello, estoy muy convencido de vamos a llegar arriba.

¿Y qué le transmite esa confianza tan absoluta?

Pues la motivación de la plantilla y las ganas que hay de hacer las cosas bien. Tenemos un buen equipo y contamos con un muy buen vestuario. Con todo ello, tenemos muchas posibilidades.

¿Y aquello de ganar conquistar un título que es de lo que siempre hablaba?

Pues tampoco lo descarto, ni mucho menos. Porque hayamos comenzado mal, no quiere decir que no tengamos potencial para ganar algo.

Están vivos en dos competiciones como la Copa y la Europa League...

Son dos competiciones en las que tenemos opciones y en las que dependemos de nosotros mismos. Y yo sigo pensando que contamos con la mejor plantilla de la historia y con un equipo como ése, tenemos muchas opciones con un poco de suerte.

¿Cuál es la base para afrontar el futuro?

La clave es seguir poco a poco mejorando e ir ganando en confianza. Somos un equipo que cada día va a más y mejora. Si seguimos en esa línea y tenemos un poco de suerte, todo es posible.

Para acabar, ¿qué le pide al 2010?

Lo primero salud para todos, eso es lo fundamental. Y que seamos felices en lo personal y también con lo que suceda dentro del campo.

¿Y para usted?

Pues lo mismo, más salud y mucha fuerza para lo que está por venir. Y volver a ser el mismo dentro del terreno de juego para ayudar así al equipo.