Nicolás Terrados
"Fabricar genéticamente atletas es una utopía"
El jefe de la Unidad de Medicina Deportiva de Asturias no es genetista pero lleva años trabajando el tema.
Doctor, ¿en qué punto se encuentran las investigaciones de genética y deporte?
Se han estudiado apartados concretos como resistencia o fuerza. Pero por suerte, el boom ha frenado al descubrirse que hay casi 70 genes relacionados con cada capacidad.
¿Y ahora hacia dónde se encaminan los estudios?
La genética se utiliza para prevenir cardiopatías y últimamente se centra en aspectos como el estudio de la fibra rápida o la fibra lenta, algo que depende de la ascendencia.
¿Podría establecerse un mapa genético del deporte?
Podría decirse que en la costa oeste de África abunda la genética de fibra rápida, mientras en los altiplanos del Sur de Etiopía y de Kenia su herencia genética de fibra lenta les hace superiores en resistencia. Suramérica es un ejemplo de atletas de fibra rápida con una clara ascendencia africana.
¿Y Europa?
Europa presenta un biotipo mezclado: 50% fibra lenta y 50% rápida. Pero al ser una campana de Gauss, existe una minoría con fibra rápida y otra con fibra lenta. Son las que hay encontrar y seleccionar.
¿Algún caso peculiar?
Sí, Montenegro y Serbia se ha mantenido aisladas por diferentes causas y su genética produce deportistas altos y veloces con fibra rápida.
En Portugal juega en Primera el primer niño probeta del fútbol mundial. ¿Se fabricarán atletas genéticamente?
Eso es una utopía. La manipulación genética es, de momento, descartable y aún tardará mucho tiempo en llegar.
¿Y futbolistas?
Menos aún. El fútbol es multidisciplinar y combina técnica, táctica y físico. Un futbolista resulta de mezclar una coctelera multigenética con componentes no hereditarios como técnica o inteligencia espacial.
Francia experimentó a final de los 80 en Clairefontaine.
Fueron pioneros a la hora de priorizar la velocidad sobre la capacidad aeróbica, la resistencia. Eligieron en su mayoría gente de ascendencia africana o subsahariana que destacaba por su velocidad. Luego trabajaron la técnica y de allí salieron Anelka, Henry...
Oiga, ¿las hormonas de crecimiento ayudaron a Messi?
Las hormonas de crecimiento se toman cuando el cartílago del hueso no se ha cerrado y los músculos se desarrollan cuando el cartílago se cerró.
¿Benjamín Agüero Maradona tiene predisposición genética para convertirse un crack?
Puede ser rápido, como su padre o su abuelo, pero genéticamente tiene las mismas opciones de ser un gran futbolista que un magnífico músico.
Dopaje genético.
Una entelequia.
¿Hay una razón genética al aumento europeo en la NBA?
En la NBA hay estrellas con una mecánica de tiro desastrosa. Son coordinados y rápidos, pero la técnica individual de los europeos les equipara. Miren a Marc Gasol, es más lento, pero lo suple con sus fundamentos.
¿Y Pau?
Un portento físico y técnico.
Y de Rudy, ¿qué me dice?
Es explosivo. El jugador de fibra rápida por definición.