NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Desciende el minutaje de Llorente por las lesiones

Tras una temporada jugándolo todo (89% de los minutos), en la presente, que afrontó sin vacaciones ni una pretemporada al uso, el goleador paga sus reiterados problemas físicos (74%). De hecho, ya ha solicitado el cambio tres veces antes del descanso.

Jose L. Artetxe
<b>DOSIFICADO. </b>Los problemas físicos han obligado a Caparrós a no abusar de la presencia de Llorente.

Fernando Llorente continúa ostentando la condición de fijo en la pizarra de Joaquín Caparrós. Al igual que en la anterior temporada, el ariete figura en la inmensa mayoría de las alineaciones rojiblancas del curso vigente. En este sentido, la trayectoria del goleador no es distinta a las de Iraizoz, Iraola, Amorebieta o Javi Martínez, si bien en su caso cabe introducir un matiz referido a esa presencia en el equipo: juega menos minutos porque no termina muchos de los partidos en que interviene.

El motivo de este descenso es evidente: su estado físico no es el ideal, ni mucho menos, desde el inicio, desde que el Athletic empezase a competir en las últimas fechas del mes de julio. Los problemas y las molestias se le acumulan, se encadenan podría decirse. Esta circunstancia no le permite completar sus actuaciones y además ha repercutido en su rendimiento, pese a que su registro goleador, en términos globales, tomando todas las competiciones, siga distinguiéndole como el hombre que marca las diferencias de la plantilla.

Llorente ha tomado parte en 27 de los 29 partidos oficiales celebrados, siendo titular en 26 ocasiones. Sólo ha completado trece encuentros y hasta en tres oportunidades ha tenido que solicitar el cambio pronto por un contratiempo de índole física, siempre además antes de que se hubiese llegado al descanso. Esto le sucedió en Valladolid (13'), en el campo del Nacional (39') y en San Mamés ante el Valencia (30').

A menos.

Fue al comienzo de la campaña cuando sumó más tiempo en el campo y apenas fue sustituidos. En cambio, en noviembre y diciembre, sólo terminó uno de los diez partidos que ha jugado el Athletic, fue relevado en siete y faltó frente al Racing y Werder.

Del cómputo total de minutos de estos primeros 29 partidos, resulta que Llorente ha jugado el 74%, cuando su media de la temporada 2008-09 llegó al 89%.

Si se contabilizan los primeros 29 partidos del año anterior, la diferencia es aún mayor, pues entonces estuvo en el 94%. Bien es cierto que entonces ese número de citas tuvo lugar en un período bastante más amplio de tiempo. Así como este año se ha llegado a los 29 partidos antes del parón navideño, en el pasado curso no ocurrió hasta la primera semana de febrero.

No cabe duda de que el calendario actual es mucho más exigente debido a la competición europea, que sólo en agosto ya incluyó cuatro partidos. Pero esto ya se conocía y, sin embargo, Llorente, que venía de un año más que saturado, ni tuvo vacaciones en verano como el resto, ni una pretemporada normal. Le costó coger ritmo y luego las complicaciones físicas no han dejado de perseguirle hasta ahora.