NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nayim

"Vamos a darlo todo y exigiremos compromiso"

Nayim pasó el día ayer en Ceuta haciendo los preparativos para viajar a Zaragoza. Hoy tomará el ferry a Algeciras y, desde allí, por carretera hasta su segunda casa. Gay lo tendrá a su lado en el entrenamiento de mañana: repleto de ganas por afrontar el reto de salvar al Real Zaragoza.

<b>COMPROMETIDO. </b>Nayim llega al Zaragoza para formar equipo con Gay en el banquillo.
alfonso reyes

La incorporación de Nayim al cuerpo técnico del Real Zaragoza por lo que resta de temporada se hará efectiva mañana, cuando el ex futbolista ceutí llegará a Zaragoza procedente de su ciudad natal para tomar parte en la sesión de entrenamiento del miércoles. Aún en Ceuta, donde terminaba de arreglar asuntos particulares y se despedía en una rueda de prensa, Nayim atendió a AS rebosante de ilusión por el desafío personal y profesional que la llamada de Gay le ha puesto delante: "Cuando me llamó no lo dudé: somos zaragocistas hasta la médula y nos duele la situación que está pasando el club, así que vamos a darlo todo hasta el último segundo y exigiremos a los jugadores lo mismo: entrega y compromiso".

La llegada de Nayim tiene un carácter simbólico notable por su trayectoria en el Real Zaragoza. No va a generar un milagro por su sola presencia, pero al menos mitiga la impresión de desánimo y ruptura social que rodea al club. Él mismo se apresura a poner el acento en lo importante: "Aurelio está perfectamente capacitado para esto. Yo voy a tratar de ayudarle y aprender. Necesitamos refuerzos y transmitir a los futbolistas las ganas, la ilusión y los valores que nosotros podamos mostrarles-reflexiona Nayim-. Y que todo el mundo esté unido: aquí nos hace falta todo el zaragocismo. También la afición y los medios: entre todos tenemos que sacar al Zaragoza de donde está".

Ese mensaje integrador perfila al personaje. Todos los que lo han conocido en un vestuario destacan su afabilidad, el buen humor y su carácter. Así como la complementariedad con Gay. El anhelo de trabajar juntos al frente de un equipo viene de lejos. "Yo tuve una relación especial con toda la gente que formábamos aquel equipo de la Recopa. También con Aurelio. Desde que era jugador ya se comportaba como un entrenador en potencia: preguntaba, se interesaba por la táctica, analizaba las jugadas, a los futbolistas, los equipos... Un día, hace tiempo, estuvimos hablando de nuestros proyectos, del fútbol que nos gustaba, de lo que querríamos hacer... Y ahora todo eso toma forma en el Zaragoza, nada menos". La experiencia de Nayim como técnico se limita a Segunda B y Tercera. Ahora dirigía la Escuela de Tecnificación e Iniciación al Fútbol de Ceuta. Para él supone una gran oportunidad integrarse en un cuerpo técnico como el del Zaragoza: "Yo vengo a aprender -admite-, tengo mucha menos experiencia que Aurelio, pero ambos hemos sido jugadores, conocemos el Zaragoza y vamos a intentar que los futbolistas recuperen la confianza y saquen lo que tienen dentro".

En la distancia, Nayim nunca ha perdido de vista al Zaragoza. Cuando Gay lo llamó en medio de la Navidad dijo sí "sin pensarlo dos veces". ¿No temen jugarse el prestigio en una situación tan complicada? Al contrario, subraya Gigi. "Precisamente porque somos zaragocistas aceptamos este reto. Para mí siempre fue una alegría ir a La Romareda y a Zaragoza. Vamos a intentarlo poco a poco. Hay que arreglar lo deportivo y lo social, pero todo va en función de los resultados y de la entrega que le pongamos. Si transmitimos ilusión, trabajo, honradez, compromiso... al final la gente se pondrá de nuestro lado. Se puede ganar y perder de muchas maneras y la grada sabe apreciarlo: con Aurelio, el que quiera vestir esta camiseta va a tener que trabajar y luchar".