Liga BBVA | Cambio de ciclo
"Muniain hace cosas diferentes; será grande"
Etxeberria nombra heredero al delantero de 17 años
El 2009 que se despide guardará un hueco en el libro de honor del Athletic para Joseba Etxeberria e Iker Muniain. El primero, que en septiembre cumplió 32 años, juega esta temporada gratis para "agradecer a este club todo lo que ha hecho por mí". En junio, al finalizar su decimoquinta temporada como rojiblanco, el capitán colgará las botas. Quiere hacerlo a lo grande: clasificando al equipo para Europa y rematando el curso de su adiós llegando lo más lejos posible en la Liga Europea. Y también nombrando heredero. El legado le caerá a Iker Muniain. El diablillo navarro, que el sábado pasado hizo 17 años, siente admiración por Etxeberria. Son pasado, presente y futuro del Athletic. El pequeño delantero está dispuesto a coger el testigo que le deja el de Elgoibar.
Muniain mira con ojos gigantes a Etxeberria. Es uno de sus referentes en el vestuario y al futbolista al que se quería parecer cuando llegó a la cantera de Lezama. El Gallo ve en él a un jugador de tremendo porvenir: "Hace cosas diferentes y va para grande". Pero no se queda ahí. "Entre todos tenemos que cuidarle para que sea todavía mejor y se centre mucho en el fútbol". Muniain está por la labor, aunque sus carreras se separarán el próximo mes de junio.
Premiados por la Prensa
Los dos coincidieron ayer en la Gala del Deporte de la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia (APDB) y subieron al estrado para recoger sendos galardones. Etxeberria se llevó el 'Premio Trayectoria' mientras que Muniain recogió una 'Distinción de Honor' por ser el más joven goleador de la Liga. El gol que hizo al Valladolid lo consiguió todavía con 16 años. El debut goleador lo tuvo en Berna, frente al Young Boys. Ernesto Valverde, ex técnico del Athletic y ahora al frente del Villarreal, fue distinguido por el doblete conseguido la pasada temporada cuando dirigía al Olympiakos.