Tema del día | Se abre el mercado en época de crisis
Año de crisis: fichajes a coste cero y cesiones
Sólo los equipos grandes pueden gastar en enero
Las previsiones para el mercado que arranca en una semana escasa no son especialmente halagüeñas. El fútbol no es ajeno a la crisis que ha azotado a la economía mundial, por lo que está previsto poco movimiento, al menos no de dinero.
Las cesiones y los fichajes a coste cero prometen ser el denominador común de un mercado que una vez más volverá a estar condicionado al gasto de los equipos grandes. El año pasado se gastaron 49,2 millones de euros, 47,1 de ellos desembolsados por el Real Madrid, quien se hizo con los servicios de Huntelaar, Lass Diarra, Parejo y el infausto Faubert. Hace dos temporadas fue el Valencia quien tiró de talonario fichando a Banega y Maduro por 20 millones, el 69% del gasto total de enero en aquella ocasión. Las temporadas 05-06 y 06-07 también tuvieron protagonismo blanco, ya que en enero de 2006 llegó al Santiago Bernabéu Antonio Cassano, previo pago de cinco millones de euros. Un año más tarde el Madrid tiraba la casa por la ventana gastando 36 millones, entonces récord en este mercado, con la contratación de Fernando Gago, Pipa Higuain y Marcelo. El Real Madrid había tomado el relevo como líder en gasto del Barcelona, quien lo ostentó durante las temporadas 04-05 (Maxi López llegó por 6,5 millones) y 05-06 (dos millones trajeron a Davids).
Novedades.
El primer fichaje del mercado español de enero 2010 es el valencianista Chori Domínguez. La operación sigue los parámetros previstos en esta época de recisión: el punta argentino llega del Rubin Kazan sin costar un euro, ya que terminaba contrato en diciembre. Además, el Valencia negocio la incorporación del central del Wolsfburgo Ricardo Costa, que finaliza contrato con el club alemán en junio.
El siguiente en fichar será el delantero uruguayo Sebastián Loco Abreu, viejo conocido de la afición española que ya militó en el Deportivo y, más recientemente, en la Real Sociedad. El charrúa llegará libre para aportar gol a un Málaga que no ve puerta. Como no hay dinero para fichar, los directores deportivos peinan el mercado desde hace semanas buscando la pieza que encaje en el puzzle de su entrenador. Adiós a las vacas gordas.