"Necesitaba descansar, he llegado tieso a Navidad"

Juan Mata

"Necesitaba descansar, he llegado tieso a Navidad"

"Necesitaba descansar, he llegado tieso a Navidad"

El asturiano disfruta ya de sus vacaciones en Asturias junto con su familia y sus amigos. El '10' del Valencia despide el año como el futbolista ché que más juega y acabó con grandes números: más de 20 goles y líder en asistencias. Reconoce que ha llegado justo de fuerzas, pero él suma y sigue.

¿Cómo cierra Mata este año 2009?

En lo colectivo el equipo está bien, con muy buenas sensaciones, situados en la Champions, llevamos pocos partidos perdidos, quizá muchos empatados, pero nos hemos clasificado primeros en la Europa League donde tenemos un cruce favorable ante el Brujas y estamos en los octavos de final de la Copa.

¿Se cumplen los objetivos?

Pasar en Europa y en Copa era una obligación. En la Liga estamos cuartos y jugaríamos la próxima Champions que es el gran objetivo. Hemos sobrevivido a unos primeros meses que han sido muy exigentes. En enero nos jugamos los octavos y cuartos de final de la Copa y en febrero nos espera la competición europea. Lo importante es mantener esa línea de regularidad que tenemos.

¿Cómo está siendo su tercera temporada en el equipo?

La primera fue la novedad, la pasada la de la confirmación y ésta es para seguir aprendiendo, creciendo y aportando cosas al equipo. En el Valencia no te puedes relajar porque hay mucha competitividad, tienes que rendir al 100% para seguir teniendo la confianza del entrenador y no te puedes relajar nunca. Estoy jugando mucho y noto que he crecido mucho en estas dos temporadas y media que llevo en el Valencia.

El peor y el mejor momento de este año...

El peor sin lugar a dudas fueron esos dos partidos que perdimos ante el Atlético y el Villarreal al final de la temporada pasada que nos dejó sin Champions tras estar más de 30 jornadas clasificados, fue muy injusto perder aquellos partidos después de hacer una gran temporada. Y el mejor momento lo vivimos en la actualidad porque hemos sumado muchos puntos en Liga, somos el mejor cuarto clasificado de toda la historia de la Liga y eso dice mucho del nivel que mostramos Barcelona, Real Madrid, Sevilla y nosotros. Desde agosto hemos disputado 26 partidos oficiales y sólo hemos perdido dos, es una gran racha de resultados.

Sigue jugando y marcando...

Soy de los que más partidos llevo en 2009 y además he hecho más de 25 goles. Es todo un sueño poder disputar tantos partidos con el Valencia y con la Selección y una gran noticia el poder marcar goles, desde que me estrené como goleador de la Roja pude marcar en cuatro partido seguidos. Aunque también me alegró ser de los mejores asistentes de la Liga la temporada pasada y hacer dobles figuras en pases y goles.

Suma 2.000 minutos en las piernas en sólo tres meses...

(Se ríe) ¡Es una barbaridad! ¿En serio? La verdad es que está siendo una temporada exigente con tres competiciones, a lo que hay que sumar los partidos con la Selección para la clasificación para el Mundial. He llegado tieso a Navidad, necesitaba descansar física y mentalmente. Me están viniendo muy bien estas vacaciones para recargar las pilas, ya en los últimos partidos mis piernas notaban este desgaste.

Aproveche para descansar...

Ahora estoy con la familia y con mis amigos en Asturias. Llevo cinco años fuera y estos momentos me llenan de energía para el resto del año. Soy muy familiar y me gusta disfrutar de mi gente. Esta noche y mañana en Navidad nos reunimos todos mis primos, mis tíos, mis abuelos... vamos son días de encontrarnos todos juntos y contar batallitas del año. Me gusta mucho la Navidad. Lo mejor es que puedes desconectar del fútbol porque llega el segundo tramo de la temporada y va a ser muy exigente.

¿Desespera no poder jugar la Champions?

Claro porque es la mejor competición a nival de clubes y el Valencia debe estar ahí. Por entidad del club y de mis compañeros deberíamos jugarla el año que viene porque hay futbolistas Champions en esta plantilla. Vamos a darlo todo para volver a jugar el martes o el miércoles y no el jueves (se ríe).

¿Se siente envidia sana del Barcelona?

¡Ha jugado seis competiciones y ha ganado las seis! Es de admirar lo que ha logrado esa plantilla, ha sido capaz de jugar al máximo nivel de exigencia y pese al esfuerzo que han realizado siguen primeros esta temporada en la Liga, pasaron a los octavos de Champions como primeros de grupo, es muy difícil lo que han logrado, pero aún así no siento envidia. Nosotros vamos pasito a pasito y llegarán los éxitos seguro.

¿Cómo es Juan Mata cuando no es futbolista?

Soy un chico normal de 21 años. Estoy estudiando dos carreras INEF y Marketing deportivo y cuando llega la época de exámenes pues tengo que estudiar mucho y hacer trabajos, vamos la vida que hacer cualquier joven con la salvedad de que juego al fútbol.

Y el club cumplió la promesa y le mejoraron su contrato...

Fueron unos meses raros pero cuando uno tiene claro que lo más importante es el aspecto deportivo no te llega a descentrar. Estuve siempre muy tranquilo porque confié en la palabra del club y la cumplieron.

El Chori llega y cobra más que Mata, ¿molesta?

Claro que no. Si llega uno y cobra más que tú no pasa nada, sólo me interesa mi situación personal y puedo decir que estoy contento en este club y haciendo una buena temporada.

Va a jugar un Mundial con la mejor selección del Mundo...

Estoy muy contento de poder formar parte de esta Selección. Nadie tiene más ganas que yo de ir a Sudáfrica. Todo el que está en esta Selección es un privilegiado porque formar parte de este grupo humano es increíble. Las estadísticas dicen que somos el mejor equipo del mundo fuera en el campo, pero también lo somos fuera.

¿Para que sirvió la Copa de las Confederaciones?

Para darnos un aviso de que cualquier equipo te puede ganar. Aprendimos de los errores, cualquier día malo se paga. El estado de euforia hay que rebajarlo para el Mundial.

Objetivos para este 2010...

Con el Valencia quiero volver a la Champions. También me gustaría hacer algo grande en la Europa League, sería muy bonito ganarla porque es una competición atractiva con equipos como el Liverpool o la Juve. Y tengo en mente el Mundial, no puedo quitármelo de la cabeza (se ríe).