Champions for África | Liga BBVA 9 - África United 8

Risas y goles para vencer a la pobreza en África

Chut solidario de De la Red. Pernía volvió tras el accidente

<b>JUNTOS POR ÁFRICA. </b>Los protagonistas del partido posaron juntos en el centro del campo antes de comenzar el encuentro.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

El lema de la convocatoria era Champions for África y el Bernabéu se llenó de campeones. De campeones solidarios en el campo y en las gradas, con decenas de futbolistas de primera fila y con miles de espectadores de primera categoría.

Kanouté y Sergio Ramos fueron los padrinos del evento, el Real Madrid cedió gratuitamente el escenario y hubo tiempo para esperadas noticias: el regreso de Pernía tras su accidente de coche en verano y ver de nuevo a De la Red en el césped del Bernabéu, aunque sólo fuese para realizar un chut solidario desde el centro del campo y sin portero.

Olió a goleada de inicio y a ello se prestaron los equipos de Clemente y de Luis Aragonés. Ocasión para toda suerte de filigranas y virguerías como taconazos, rabonas, flip-flap (el famoso elástico que popularizó Ronaldinho), norias (las lambrettas de Djalminha) y regates al gusto.

A todo ello ayudó la escasa tensión defensiva. Se trataba de arropar una causa noble, recaudar dinero para los niños africanos, no era día para enseñar tacos ni meter codos.

Hubo espectáculo, momentos de cachondeo y detalles. Se pudo ver al once titular de Clemente más atrevido de la historia, un esquema 3-4-3 que por momentos llegó a convertirse en un 3-4-4 hasta que alguien avisó al árbitro de que estaba jugando con 12. La triquiñuela quedó en gracia y el público lo acogió con risas. De eso se trataba, de divertir, como cuando Casillas cogió el balón, avanzó con él en los pies hasta cruzar a campo rival y meter un pase al hueco. Decenas de flashes se dispararon en la grada captando ese momento: Iker en plan Roberto Carlos.

Noticias relacionadas

Fue una de las ovaciones de la noche, la otra fue para Kanouté (el príncipe solidario le llaman) cuando fue sustituido.

Si al final los jugadores se divirtieron, el público hizo la ola y se lo pasó en grande y se ayudó a África, entonces fue un partidazo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados