Lopo
"Jugar el Mundial es como pedirle el Gordo a los Reyes"
Lopo cierra un 2009 de altibajos en el que ya roza la Champions y ha recobrado la ilusión, pero lo mejor está por llegar. Para 2010 sueña con el Mundial y Europa.
¿Se imaginaba un 2009 así para el Depor?
Nunca se sabe cómo va a transcurrir cuando empieza, pero ha sido todo magnífico. Nuestra clave es el trabajo y el esfuerzo y así nos ha ido.
¿Se puede pelear por la UEFA o la Champions?
Claro que sí, eso es lo mínimo que se nos puede pedir. Ojalá podamos conseguirlo y más la Champions, que ya sería un éxito total, pero por lo menos vamos a lucharlas hasta el final; luego que se consiga, ya es otra historia. Ahora debemos seguir así y no rendirnos, porque se ha demostrado que, salvo Barça y Real Madrid, los otros equipos estamos a un nivel parecido. No hay distancias insalvables, debemos pelear por todo.
Pudieron acabar 2009 en puestos de Champions, pero al final se quedaron en la sexta plaza. ¿No tiene la sensación de que el Valencia se les escapó vivo de A Coruña?
Puede ser que sí, porque tuvimos nuestras ocasiones para ganar y fueron más que las suyas. Yo creo que este punto hay que darlo por bueno, porque era el típico partido que tanto se podía ganar como se podía perder. Era importante sumar y que ellos no se llevasen la victoria, porque así no nos descolgábamos de arriba antes de que acabase el año. Eso sí, a partir de ahora también debemos tener cuidado con los que vienen por detrás. Ahora ya no hay tanta distancia.
Están a tres puntos del tercero, pero a lo mismo del noveno. ¿Ésa es una de las lecciones de la última jornada?
Pues sí, porque llevamos una gran trayectoria y hemos sumado muchos puntos, pero aún así no estamos arriba del todo y hay muchos equipos que ya vienen por detrás. Llevamos dos semanas con empates y parece que no llega sumando de uno en uno. A partir de ahora, habrá que apretar todavía más y hacerlo lo máximo posible de tres en tres.
Y a nivel personal ha sido un año de sentimientos contrapuestos para usted, ¿no?
Algo así. La verdad es que tuve momentos muy buenos y otros no tanto. Ya he comentado que antes de las vacaciones del verano si no había tocado fondo, estaba muy cerca y tenía la sensación de que todo lo que hacía estaba mal y todo parecía imposible de conseguir... Lo bueno es que supe levantarme y ahora debo seguir en esta línea.
¿Y qué le pide a 2010?
Que todo siga igual a nivel colectivo y personal. Creo que casi todos los jugadores del Depor podrían decir lo mismo, porque nos sentimos muy bien con lo que hacemos en el campo. Yo ahora me siento renovado, con un ánimo diferente y muy a gusto con lo que hago en el terreno de juego. Busqué motivaciones nuevas este verano para variar la rutina y todo me ha ido fenomenal y espero que no cambie en el año que empieza en una semana.
Y si el próximo año le trae a usted acudir al Mundial de Suráfrica con España, ¿qué le parecería?
Eso ya me parece demasiado. Es como pedirle a los Reyes Magos que te toque el Gordo de Navidad. No quiero ni pensarlo, sería magnífico.
¿No le da la sensación de que siempre se queda a las puertas de ir a la Selección de Del Bosque o de que es el quinto central?
No lo sé, pero si fuese el quinto, ya sería una maravilla y un honor. Aún así me parece complicadísimo ir, es que hay un grupo muy hecho y si no es por una baja de última hora o por una de larga duración... A pesar de todo, siempre hay que estar ahí y luchar por si acaso aparece la oportunidad.
El próximo año le puede traer el Mundial, pero también puede ser el último en A Coruña. Hay mucha gente que lo cree así. ¿Está de acuerdo?
No del todo. Puede ser, pero yo por mi parte creo que nos debemos al club y a mí por lo menos me queda este año y otro de contrato. Ya llevo cuatro en A Coruña y siempre me he sentido muy a gusto. Noto que la gente me quiere, me siento importante y, sinceramente, si estás bien en un sitio, ¿por qué cambiar?
Pero no le cierra la puerta a un traspaso, ¿no?
No, pero en esto hay dos partes. Si aparece algo bueno para todos...