NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Toni Servera

"El sacrificio es una de las claves del Mallorca"

Uno de los grandes secretos del rendimiento del Mallorca en este inicio de temporada está en la preparación física de la plantilla, un trabajo serio, elaborado y exhaustivo de Toni Servera, preparador físico del equipo.

"El sacrificio es una de las claves del Mallorca"
centro foto

¿Estaba muy dolido Aouate tras la derrota en Málaga?

Este grupo de jugadores tiene muy claro que cuando ganan, ganan todos y cuando pierden, lo mismo. No creo que se deba individualizar en Aouate que esta temporada nos ha salvado muchos puntos. Es como el caso de Aduriz cuyos goles son una consecuencia de todo el trabajo de un equipo, y creo que esta es una de las virtudes que el entrenador ha inculcado en el grupo.

¿Es este el mejor grupo de jugadores con el que ha trabajado?

El grupo es muy bueno y decir que otros no estuvieron a esta altura no sería correcto, pero el que ganó la Copa en 2003 también era muy sólido y el de hace dos temporadas, que acabó séptimo en la Liga, también tuvo una cohesión muy importante. Incluso para la gran segunda vuelta de la temporada pasada hizo falta un grupo de gente muy fuerte, y repito que esta es una de las grandes virtudes que tiene Gregorio Manzano como entrenador, que siempre obtiene más del cien por cien de los jugadores.

¿Supera en este Mallorca el colectivo a las individualidades?

Si repasamos los planteamientos iniciales de esta temporada, éstos se han superado y una de las claves está ahí, en el sacrificio del colectivo, sin olvidarnos de que también hay resultados que marcan tendencias, y en este sentido no veo fracturas en este grupo de jugadores. Quizás las derrotas, que obviamente llegarán, puedan ocasionar alguna de esas fracturas.

¿Condiciona la pretemporada el tipo de jugadores que forman una plantilla?

La preparación física no es individualizada, pero sí se hace una valoración funcional de cada jugador y de sus características. Lógicamente, éstas no son las mismas, por ejemplo, en jugadores como Arango o Fernando Navarro, por citar a dos que no están ahora. Digamos que se hacen valoraciones fisiológicas, personales y sociales y a partir de ahí se planifica la pretemporada, pero hay unas bases que para jugar al fútbol cualquier jugador necesita y que deben ser cumplidas por todo el colectivo.

¿Qué diferencias encuentra entre la jornada 15 de esta temporada y la de la pasada?

No creo que sea únicamente una cuestión física, hay una serie de condicionantes internos y externos, de vestuario y de entorno, que pueden alterar las situaciones y entre el calendario y las exigencias se intenta establecer un estado de forma que fluctúe lo menos posible. Intentamos mantenerles a todos entre esos parámetros. Nuestra función es que cuando se necesite a un jugador determinado, esté en la mejor forma posible.

¿Confirma que el fútbol es un estado de ánimo?

Cada vez más. A la confianza de los jugadores hay que añadir que, además, tienen que creerse que están bien. Creérselo es básico.