Liga Adelante | Real Sociedad-Betis
De Primera, o lo parece
Tapia repite equipo, con Emaná como estandarte
E l 2009 va poco a poco dando sus últimos coletazos, pero aún tiene guardado algunos momentos importantes para el futuro. Por ejemplo este mediodía en Anoeta, donde al Betis le brindan la oportunidad de cerrar uno de los peores años de su centenaria historia con un triunfo revitalizante, que le permita afrontar el parón navideño con cierta tranquilidad. Y es que si los de Tapia regresan de Donosti con los tres puntos, el Betis se iría de vacaciones en ascenso y tras haber dado un gran golpe en la mesa. Más de lo que muchos aficionados hubiesen esperado hace sólo tres semanas y lo que había pedido el propio Tapia al inicio de Liga.
Pero la misión no se antoja nada fácil, viendo la trayectoria de los heliopolitanos lejos de La Palmera y la fortaleza con la que afronta la Real Sociedad cada partido esta temporada. De hecho, el equipo de Martín Lasarte, lejos de tirar la casa por la ventana con fichajes de enjundia y gastos exagerados, está aguantando la presión en lo más alto de la tabla con suficiencia, con mucho tacto a la cantera, y esta vez sí parece que peleará por el ascenso hasta el final. Quizás cuando menos nombres hay en su plantilla o cuando las miradas estaban puestas en otros rivales.
Se va 2009 y con él, posiblemente, también Emaná, aunque sólo sea un hasta luego. El camerunés, que jugará con su país la Copa África y se perderá un mes de competición, aún podría estar ante el Huesca el día 2 si el seleccionador Le Guen le da un permiso especial. Casualidades o no, Emaná llegará a este evento en gran forma, lo que ha aprovechado el Betis para relanzarse en la Liga. Con él sobre el campo, el Betis es otro equipo, totalmente distinto, infinitamente mejor. Además, su aparición ha mejorado a Sergio García, que parecía decaído sin su peculiar compañero. Eso sí, lejos de Heliópolis la historia de este Betis, con o sin Emaná, es contrapuesta. Ahí están las imágenes de Elche o Murcia, por ejemplo.
Duro rival.
La Real, que esta temporada no entiende ni de celos ni de envidias, no tiene a Emaná en sus filas, pero sí a Griezmann, un joven vasco-francés que va para figura. Lasarte, que ya dejó sin ascenso al Betis como jugador del Deportivo en la fatídica promoción del 92, sabe cómo batir al rival y apostará por el uruguayo Bueno en ataque. Acabar el año como líder sería la guinda tras muchos años de tormentas, desvaríos y líos en la presidencia.
Tapia, estudioso donde los haya, repetirá once, con Mehmet Aurelio en la medular, y ha advertido del peligro donostiarra a balón parado. Por eso ha trabajado a conciencias las jugadas de estrategia. Y el que avisa, no es traidor. Así pues, si su equipo está fino, hoy podría dar un gran golpe en Anoeta. Porque este partido puede valer un ascenso. Aunque sólo estemos a finales de 2009.
Pendientes del frío y la lluvia en San Sebastián
La expedición verdiblanca partió ayer sobre las 18:00 horas rumbo a San Sebastián pendiente del intenso frío y de la lluvia que ha aparecido en los últimos días en España, con más intensidad en la parte alta del país. Si no ocurre nada anómalo en las horas previas al partido, no hay motivo para que se suspenda. Pero las inclemencias meteorólogicas sí pueden tener hoy un papel importante.