Pedro Pacheco

"El Xerez no tuvo suerte con Oliver, Gil y Morales"

CAPÍTULO 2 Pacheco en estado puro. Luis Oliver, Gil Silgado, Joaquín Morales, Esteban, Schuster, Pilar Sánchez, Cuco Ziganda... Tiene palabras para todos.

Pedro Pacheco
Actualizado a

Cómo entiende que la alcaldesa, Pilar Sánchez, retire la subvención al club?

De esa señora no entiendo nada. Es una incompetente que debería dimitir. Es la culpable del caos de la ciudad y no tiene proyecto. Ahora que se anuncia un ERE, debería irse ella y los concejales que no hacen ni el huevo. Y sus 52 asesores, imagínese que hay 22 periodistas en el Ayuntamiento y mucha gente enchufada. Si dan ese paso, no habría que hacer ningún ERE.

¿Piensa entonces que le ha hecho daño al Xerez?

A Jerez y al Xerez.

¿En la situación actual usted mantendría la subvención?

Con otra gente dentro, quizás me lo hubiera planteado. Con lo que hay, no, porque el aparato administrativo no es de fiar. Si estuviera en el cargo y allí siguieran con un proyecto serio Esteban y la gente que él iba a traer, me lo pensaría.

¿Me puede adelantar cuál era ese proyecto de Esteban?

Iba a profesionalizar las estructuras deportivas del club. Ha sido prudente, pero los que manejan el club no querían que siguiera. Creo que hizo bien al aceptar la oferta del Hércules, donde trabaja a gusto y desarrolla un fútbol excepcional.

¿Ha sido la persona más honesta que pasó por el Xerez?

Profesionalmente, sí. La primera vez que estuvo, entre él y varios más salvamos al club, porque Gil Silgado no pagaba. Y en la segunda fase mira lo que hizo con el décimo presupuesto de la categoría. Con él aquí con plenos poderes deportivos, esto sería otra cosa. El héroe del ascenso no podía ser el entrenador del descenso y tenía ideas fantásticas.

¿Lo traería como mánager?

Sí, pero deportivo.

¿Y Miguel Ángel Rondán?

No tengo opinión, aunque yo habría buscado un recambio.

Usted inventó la prima de más original, un Mercedes por ascenso. ¿Cómo surgió?

Estaba de moda que las empresas regalasen a los directivos coches por objetivos. Se me ocurrió que si el Xerez ascendía podíamos regalar a los jugadores un Mercedes. Fue un bombazo. Pero el Ayuntamiento no puso ni un duro, eran donantes particulares.

Se montó un follón, reclamaron

Cumplimos con lo prometido y aún veo Merceditos por ahí.

Luis Oliver. A él sí lo trajo usted.

No se tiene memoria. El Ayuntamiento sacó a concurso la venta de sus acciones en el Xerez. Y en el Pleno los grupos lo aprobaron. Pero la oferta fue la de Luis Oliver. El Ayuntamiento decidió no tener acciones y fue aprobado por todos los grupos, incluida la oposición.

¿Cómo definiría a Oliver?

Un personaje típico de esa época. Se iniciaba la burbuja de la especulación. Él era el prototipo y aún queda gente así. Vivió muy bien a costa del Xerez, hasta que se lo vendió a Gil Silgado. ¡Son los tres vértices del triángulo!

¿Hizo daño al club?

Empezó a consolidar la mala gestión que continuó posteriormente Gil Silgado y ha seguido Morales. Estoy expectante por ver el informe concursal para saber qué ha pasado realmente ahí.

¿Quién le gusta más?

No me ha gustado ninguno.

Gil Silgado, ¿qué me dice?

Coincidí una vez y le dije: 'Te equivocas'. El Xerez ha tenido mala suerte con los tres presidentes. Cuando se resuelva la crisis económica, debe renacer con gente profesional. Me encantaría un Florentino aquí.

¿Alguno invirtió dinero?

No. Los tres han vivido del Xerez. Esperaré al concurso para comprobar si la mala gestión no es malversación.

¿Ve soluciones deportivas?

Este año es peor que el año pasado. A este Xerez le ganan ocho equipos de Segunda tranquilamente. Tiene en mi opinión, y no me alegro, un mal equipo de Segunda.

Ziganda...

Creo que le faltan muchos hervores para ser entrenador de Primera. Fue un futbolista famoso, pero no era el adecuado. Continúan varios, pero falta el maestro.

¿El descenso es inevitable?

Siempre existe el milagro en el fútbol. Sería evitable si dan un vuelco. Tienen 15 días para ponerse las pilas y buscar un revulsivo. ¿Por qué siendo los mismos no se avanza? Falla el maestro.

¿La SAD fueron un acierto?

Sí. Se mima mucho al fútbol. El fútbol necesita disciplina aunque mueva millones de euros. Italia le metió en cintura y no pasó nada.

Última, ¿precio de un café?

1,20. Y acompañado de media tostada con jamón serrano, casi cuatro euros.

Noticias relacionadas

Gracias y hasta pronto.

Gracias, a ustedes.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados