NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

El Wolfsburgo, un campeón a la baja en el camino del Villarreal

Alineación tipo: Benaglio; Riether, Ricardo Costa, Barzagli, Schäfer; Josue; Hasebe, Gentner; Misimovic; Grafite y Dzeko.

El Vfl Wolfsburgo, sorpresa de la temporada pasada en la Bundesliga y rival del Villarreal en la Liga Europa, es en estos momentos un campeón con tendencia a la baja.

La marcha triunfal de la temporada anterior, que dejó en manos del equipo el título de campeón alemán que no esperaban ni propios ni extraños, dio paso a un fútbol mucho más modesto y claramente menos exitoso.

En parte, eso se debe a que el título naturalmente hizo que las expectativas aumentasen, y con ello la presión sobre los jugadores, pero otra razón está también en un cambio de filosofía desde que Armin Veh sustituyó en el banquillo a Felix Magath.

El Wolfsburgo había conquistado al título con un fútbol basado en el contragolpe, con pelotazos largos para el bosnio Edin Dzeko y el brasileño Grafite. Veh, al asumir el equipo, indicó que si bien ese principio podía funcionar en un equipo que no partía como favorito era difícil que funcionase cuando muchos de los rivales del campeón iban a plantear un juego predominantemente defensivo.

Entonces, de los pases largos se pasó al juego en corto y los delanteros dejaron de recibir balones de profundidad para que corriesen detrás de ellos y empezaron a recibir el balón directamente al pie y muchas veces de espaldas a la portería.

El principal perjudicado de ese cambio de mentalidad ha sido Grafite, que funciona mucho mejor en jugadas de contragolpe. Dzeko se las arregla, gracias a sus cualidades técnicas, pero no es todavía el de la temporada pasada.

De momento el Wolfsburgo marcha noveno en la Bundesliga, a nueve puntos del líder Bayer Leverkusen, y muchos de los jugadores que en la temporada pasada brillaron, empezando por el capitán Josué, están lejos de su mejor forma.

En la Liga de Campeones, el Wolfsburgo tuvo un buen comienzo con el triunfo por 3-1 ante el CSKA en casa en un partido en el que Grafite fue, al menos durante noventa minutos, el de la temporada pasada. Luego el equipo dejó escapar la clasificación para octavos que hubiera logrado con un empate en el partido de vuelta ante el CSKA que empezó ganando por 1-0 y que no supo llevar hasta el final.

Los dos partidos contra el Manchester United, pese a que terminaron con derrotas, dejaron también una buena impresión que hace pensar que el equipo podría recuperar su juego.

Veh se ha planteado cambiar un poco el sistema de juego, aunque ha dicho que no tiene sentido volver a jugar predominantemente al contragolpe porque ningún equipo se lo va a volver a permitir.

En la portería, el Wolfsburgo cuenta con la gran seguridad del suizo Diego Benaglio. En el centro del campo, el jugador más importante es el bosnio Misimovic. Mucho peligro suelen llevar también las proyecciones del lateral izquierdo Marcel Schäfer cuyos centros suelen buscar la cabeza de Dzeko.

Alineación tipo: Benaglio; Riether, Ricardo Costa, Barzagli, Schäfer; Josue; Hasebe, Gentner; Misimovic; Grafite y Dzeko.