NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Génova - Valencia

Villa para la primera final

El Valencia tiene que puntuar en Génova para pasar

Miguel Á. Vara
<b>PREPARADOS. </b>Los jugadores del Valencia ultimaron ayer los detalles del partido ante el Génova en el escenario del mismo: el Luigi Ferraris.
david gonzález (enviado especial)

Sé que la final, la de verdad, es en Hamburgo, pero para llegar a ella hay que superar otras finales antes. La primera para el Valencia es esta tarde, en Génova, donde el calendario dibujaba un partido plácido pero los errores ante el Slavia de Praga han condenado a los chés a peregrinar en busca de la clasificación. No habrá final si no se supera antes este primer escollo, más duro de lo que puede parecer desde fuera porque en esta ciudad portuaria del norte de Italia nada es cómodo, ni su geografía, ni el día a día, ni circular, ni tampoco llevarse los puntos. Hace días que aquí se vive pensando (salvo el sector Doriano) en convertir el Luigi Ferraris en un infierno que le dé el triunfo a los gialloblue, que ya dieron muestras de la fidelidad de su afición en el choque de Mestalla.

Y eso preocupa a los de Emery, que saben que no pueden fallar, que este partido no tiene red protectora y que, si se cae (salvo patinazo del Lille), supondrá el adiós a Europa, un drama que enturbiaría el excelente primer tramo de la temporada. Para espantar esos nubarrones, Unai aparcará las rotaciones y, sobre todo, contará con el regreso de David Villa, sancionado los dos últimos partidos continentales. El Guaje va a cerrar un 2009 de ensueño, batiendo marcas y registros anotadores que quiere ampliar en Génova, donde llega como abanderado de un Valencia que en teoría es superior, pero que está por ver cómo reacciona al ambiente que le espera y a once gladiadores dispuestos a raspar en cada acción. El que se amilane lo pagará, por eso el técnico vasco le da vueltas a la cabeza en busca del once más conveniente para esta final.

El doble pivote defensivo (Marchena-Albelda) es una garantía de trabajo y contención, pero un gol de los italianos exigiría cambio de guión, con Banega en la medular y un atacante más, por eso ésa puede ser la fórmula que se emplee desde el inicio, en busca de un tanto inicial que aplaque los ánimos y despeje el camino europeo. Ahí aparece Villa, pero también Joaquín, en un fenomenal estado anotador y más en Europa, como las grandes esperanzas para contrarrestar el ataque genovés, lo mejor de un equipo que flojea atrás (Moretti), mejora en medio (Zapater) y que, con Floccari, Sculli, Rodrigo Palacio y Hernán Crespo, tiene dinamita de sobra para terminar de prender un incendio del que quiere escapar el Valencia a toda vela, claro está, como corresponde a este duelo mediterráneo y portuario.

Dos dudas en torno al once que presente Emery

Para un choque vital como el que se va a celebrar esta tarde en el Luigi Ferraris de Génova, Emery tiene muy claro que va a salir con todo su arsenal para asegurarse el pase. La única rotación tendría como escenario la portería, manteniendo a Moyá en la competición europea, y dos son las dudas principales que ofrece el más que posible titular que presente hoy Emery. Una, en la defensa, donde la baja de Mathieu sería suplida por Bruno, mientras que Alexis actuaría en el central, aunque si éste actuara en el lateral se quedaría sin descanso Dealbert. En la mediapunta, la incógnita la protagoniza Banega, que, en caso de jugar, podría actuar de enganche, dejando a Pablo fuera, o en el doble pivote.