Liga Adelante | Hércules

Ortiz quiere un crédito como el del Valencia

El Hércules lleva los deberes hechos para la primera reunión de trabajo que se celebrará esta mañana en el Ayuntamiento. El club pretende que la comisión de trabajo creada por Castedo medie para que la Agencia Valenciana de Finanzas conceda un crédito como el del Valencia.

<b>TOMA DE CONTACTO. </b>Ortiz, Huerga y Botella, junto a la alcaldesa Sonia Castedo y Roque Moreno, portavoz de la oposición, el día que se creó la comisión de trabajo.
Julián Burgos
Redactor en la Comunitat Valenciana
Llegó a la redacción de AS en Valencia en 2013. Antes fue delegado en AS en Alicante desde 2005. Sigue el día a día del Valencia y escribe las crónicas del Villarreal y Valencia Basket. Ha sido cronista de cuatro equipos valencianos en Primera. Ha cubierto Champions, Europa League, Supercopa de Europa, Euroliga, Eurobasket, Copa Davis…
Actualizado a

Ortiz consiguió hace un mes que Ayuntamiento y oposición coincidieran en una mesa y salieran con una idea clara: la necesidad de ayudar al Hércules tanto en la remodelación del estadio como en la viabilidad económica del club en los próximos años. Esta mañana, a las 10:00, será la primera reunión de trabajo de la comisión que se acordó formar. Por el Hércules acudirán el director general, Carlos Parodi, y el abogado Ricard Sala. El técnico municipal será Enrique Sanus, tal y como adelantó AS, y además asistirán los representantes de los dos grupos políticos mayoritarios. En este primer cónclave, los representantes del Hércules pondrán encima de la mesa los números del club para empezar a trabajar en la viabilidad económica de la entidad en los próximos años.

Y ahí uno de los puntos fundamentales será solicitar una línea de crédito a la Agencia Valenciana de Finanzas, en similares términos a los que le concedieron al Valencia (a través de su Fundación), hace unos meses, para completar 70 millones de euros de la ampliación de capital suscrita. La cantidad que solicitará el Hércules será algo menos de la tercera parte de lo que se le concedió al Valencia. Para ello, el club necesitará que el Ayuntamiento y el PP medien para que el crédito se conceda en unas condiciones favorables.

Garantías.

En el caso del Valencia, la Generalitat avaló el préstamo y el club aportó las acciones en concepto de garantía ante el ente público. El Hércules pretende que la Generalitat también actúe como avalista aunque en este caso el club aportaría como garantías los cobros que tiene pendientes (Mediapro, Agencia Valenciana de Turismo, Canal Nou, cláusula aún no reclamada de Mandiá...). Sin embargo, el problema radica en que estos ingresos están embargados por Hacienda y Seguridad Social ya que la entidad no está cumpliendo los plazos del acuerdo negociado hace algún tiempo, hecho que también propicia que la Agencia Valenciana de Turismo no haya pagado los 580.000 euros en concepto de patrocinio de la campaña anterior, ni los 300.000 por el mismo concepto de ésta.

Por tanto, el quid de la cuestión radica en desbloquear esos ingresos. Para ello, el club quiere contar también con el apoyo y la mediación ante el erario público de la comisión de trabajo que creó Castedo hace un mes. Para que los ingresos dejen de estar embargados (y poder aportarlos como garantía de cobro), el club deberá pagar a Hacienda unos 3,4 millones de golpe, dinero que saldría del préstamo. A partir de ahí, el resto de la deuda con Hacienda y Seguridad Social (unos 18 millones) se iría pagando mes a mes. El club también argumentará que, en caso de ascender a Primera, los ingresos por televisión y otros conceptos se multiplicarían con lo que las garantías de cobro serían mucho mayores.

Además de este primer esbozo de solicitud de línea de crédito, todas las partes reunidas intentarán encontrar vías de financiación para la reforma integral del Rico Pérez, motivo prioritario por el que se formó la comisión de trabajo. La primera idea de la alcaldesa era cambiar el uso de terrenos públicos para generar plusvalías.

Noticias relacionadas

El proyecto de la inversión de los 4,2 millones, listo

Los representantes del Hércules confirmarán también esta mañana a la comisión de trabajo creada por Castedo que el proyecto para la reforma del Rico Pérez, cuya inversión ascenderá a 4,2 millones de euros, ya está listo. Éste será presentado esta semana o a principios de la que viene en el Ayuntamiento. El proyecto lo ha confeccionado la empresa Tipsa, propiedad del consejero del Hércules, Pepe León y en él se contempla la impermeabilización del estadio, la regeneración de la estructura y la reforma de los aseos. Con esto, el club cumple con una de las exigencias de la alcaldesa de la ciudad y las obras podrían comenzar en febrero.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados