Liga BBVA | Athletic
"Quiero ser el máximo goleador de la Europa League"
Aprovechando que la Llorentedependencia parece menor, es buen momento para charlar con el líder ofensivo del Athletic. Lleva doce golitos en competición oficial y anuncia un 2010 aún mejor en lo colectivo y personal. Disfruta a tope.
Fernando Llorente está sentado en la mesa con el colmillo afilado. No sólo porque tiene delante una fantástica comida en el Arco de La Catedral, sede incomparable de las grandes tertulias de AS, sino porque se quiere comer el balón. Las molestias físicas le están pasando factura y ayer mismo descansó para estar fino ante el Werder Bremen, una cita para disfrutar. Tira del equipo cuando debe y se alegra de la capacidad de otros de sus compañeros, como Muniain o Susaeta, de poner patas arriba al rival. No hizo falta más que ver su cara de felicidad en el banquillo de La Romareda después de cada travesura de Iker. Está listo para firmar un 2010 inolvidable. Por pedir, que no quede: en lo colectivo, firmar una gran Europa League y repetir andadura el año que viene. En lo personal, ser el máximo goleador (ya lo es) de la nueva competición y repetir participación el año que viene. Tiene un gran contrato hasta 2013 para brillar desde la tranquilidad. Al menú.
La conversación se inicia en torno a una cita muy especial, la visita del Werder Bremen a Bilbao. Nada menos que el subcampeón de la extinta Copa de la UEFA, el único equipo que le ha podido batir en la brillante fase de grupos. De ahí que el Athletic llegue con opciones de apearle del primer puesto. Ya fue líder con Ernesto Valverde, cuando Llorente, el fenómeno rojiblanco esperado desde Brunete, empezaba a hacerse hueco en el vestuario mayor. El Austria hundió aquel proyecto y ahora, tras batir a ese mismo equipo, puede emergir otro plan aún mejor. O, al menos, más competitivo y ganador.
"Veo la Europa League como la Copa del año pasado. Desde el principio, tengo la corazonada de que nos dará muchas alegrías. Ya no es cuestión de si merece la pena o no hacer un esfuerzo físico y mental ante el Werder para ser primeros. Es un partido para que todo el equipo disfrute de lo conseguido hasta ahora. Hemos llegado a la última jornada clasificados, es muy grande para la afición y nosotros. No hay mejor manera de disfrutar que yendo al máximo, siendo agresivos y apretándoles. Vamos a ir a por ellos". Es el mensaje de un tipo ambicioso. Con 24 años, ya es un líder.
Insiste en que es un torneo para armarla, por mucho Liverpool, Juventus, Shaktar o Benfica que haya: "Es un año muy importante, una oportunidad de hacer algo grande en Europa. Nos van muy bien las cosas en el torneo. Y en Liga, estamos cerca de la UEFA y compitiendo en cada partido".
Llegan para frenarle los dos centrales más altos del panorama, Naldo y Mertesacker. El riojano ya descubrió en el Weserstadion cómo hacerles daño. Se marcó un jugadón por abajo que no acertó a mandar a la red Toquero y luego hizo el 2-1 en un remate con la izquierda a la media vuelta: "Estoy acostumbrado a encontrarme con centrales más pequeños que yo, no como estos. Lo de Mertesacker es tremendo. No son tan hábiles como gente de menor altura, por abajo se les puede crear problemas".
Cómo no, a la hora de generar follones por abajo, el liante es Iker Muniain, al que en Alemania sólo pudieron frenar a patadas. En Zaragoza, ni le vieron. Es una máquina: "La altura no lo es todo en el fútbol, para contrarrestar a jugadores tan grandes está gente como Iker, con el centro de gravedad muy bajo, capaz de cambiar de dirección muy rápido. A este tipo de centrales les hace muchísimo daño, como se vio en Bremen. Ya de por sí, es un futbolista muy difícil de parar".
Llorente lleva ocho goles en la Europa League, aunque los dos de la previa no cuentan en el trofeo. Aventaja en un par de ellos a rematadores acreditados como Cardozo, Saviola, Frei o el gran Pizarro, al que se medirá mañana: "Es un futbolista importante en el mundo. Viene bien coger cosas de grandes futbolistas y Pizarro tiene muchísimo gol, siempre busca espacio para rematar".
Europa supone un escaparate para club y futbolistas, aunque en Ibaigane les pueda cundir el pánico con tanto león destacando. Paul Breitner ya estuvo en San Mamés para dar informes al Bayern sobre el goleador, un interés que no es nuevo: "La UEFA nos abre más horizontes a todos, un buen papel en esta competición hace que el Athletic y todos sus futbolistas sean más conocidos". Sueña con mantenerse como rey del gol: "Sería bonito luchar por el Pichichi europeo. Quiero ser el máximo goleador, pero para ello necesitamos pasar eliminatorias".
Ya hay quien compara a este Athletic con el de Valverde, del que queda el gran 1-7 en Lieja y un fútbol ofensivo: "Este equipo está muy capacitado para logros importantes, debemos tener suerte con los rivales que toquen y en qué momentos. Somos muy competitivos. A veces los equipos que parecen fáciles dan la sorpresa. No se puede comparar equipos de diferentes épocas, el de Valverde sería mejor en una cosa y este en otra. Son dos buenos equipos. En el futuro, se verá quién es mejor".
El Mundial. De los habituales delanteros que cita Vicente Del Bosque, sólo Villa ha superado los doce goles en competición oficial que lleva el de Rincón de Soto. Güiza (9) y, sobre todo, Negredo (3), están lejos de su cifra. Torres, que empezó lanzado y no admite discusión, ha estado lesionado. Llorente se va a partir la cara por ir al Mundial: "Fue una experiencia muy bonita para mí estar en Sudáfrica en la Copa Confederaciones y voy a seguir luchando para volver. Mis números están bien, el año pasado quizás había gente que los tuvo mejores, pero al seleccionador le gustó más la labor que hice aparte de los goles. Se pide marcar, pero es muy importante el trabajo".
Su ventaja puede ser el juego aéreo, muy superior al de sus rivales por el puesto: "Intento ser cada día un jugador más completo y que dentro de mi juego pueda adaptarme a todo tipo de necesidades". Los defensas cada día juegan más duro contra él, pero no le preocupa: "Intentan neutralizarte. Hay que luchar contra eso y plantar cara". Se quejó de los palos que recibió del Valencia, pero evita polémicas: "Tiene jugadores muy veteranos y expertos, que juegan muy bien sus bazas. Fue circunstancial, he recibido muchísimos golpes en otros partidos, pero que te den uno que te saque del campo... Tampoco creo que sean tan malos como para saber dónde dar".
Remata con un deseo la interesante velada junto a los redactores de AS, Jose Pereda, dueño del exquisito restaurante de Licenciado Poza 65, y Maxi Donado, un ferviente seguidor del crack, por el que siempre se ha partido la cara: "Hay que repetir Europa y lucharemos hasta el final por ello. Es una gozada y debe ser un objetivo todos los años".